Vol. 2 Núm. 6 (2022): Vol. 2 Núm. 6 (2022): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
La postpandemia se ha convertido en un periodo de reflexión, por lo que nos encontramos ante una situación sociosanitaria y educativa caracterizada por la complejidad, las fluctuantes subidas y bajadas de casos y la crisis bélica en Europa. Este número de la Revista Científico-Humanista se caracteriza por converger aspectos e investigaciones de máxima actualidad, desde los que se espera avanzar en el reconocimiento de los más elementales derechos, apoyados desde una educación creativa y generadora de esperanza y orientada a la toma de conciencia de las personas con el fin de asentar la vida y la Nueva Humanidad.
El avance en los Derechos Humanos se despliega mediante el más elemental conocimiento, disfrute y pleno sentido de una vida comprometida consigo misma y con todas las personas, conscientes del avance y toma de conciencia ante la misma, sin la cual, el resto de proyectos y el compromiso vital, carecen de horizonte y de afianzamiento del verdadero camino, dado que es el disfrute de la vida humana el que llena de valor y ofrece un sentimiento profundo ante el ser y su impacto social.
El derecho a la vida, sin cortapisas, y menos aún la anulación de tal horizonte vital mediante la eutanasia, ha de entenderse como el más destacado, dado que al anular el auténtico horizonte de esperanza y superación continua que da a cada ser humano la verdadera dimensión de la vida al propio proyecto, se hace incompatible con el concepto de autodesarrollo vital e integral.
Se presentan fundamentados argumentos para superar los momentos de desesperanza, tortura existencial y evidentes cotas de sin sentido, ante las cuales la persona anula su propio juicio y descubre en la finalización de su existencia un falso camino para la liberación integral y culmen de una existencia complicada ante la presión de los tormentos, que acongojan y sitúan a cada ser humano ante las limitaciones y el descubrimiento del verdadero camino a trabajar: redescubrir el horizonte para cada
habitante del universo en tensión y apertura continua, reconsiderando su perspectiva existencial.