Revista Derechos Humanos y Educación https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED Revista Derechos Humanos y Educación es-ES Universitas@universitas.es (Editorial Universitas) ana.anguera@universitas.es (Ana Anguera) Thu, 17 Oct 2024 19:55:18 +0200 OJS 3.3.0.5 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Recensiones https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/240 <p>Antonio Medina Rivilla y M.C. Medina (Coords.) (2023). Formación en las competencias: modelos y métodos didácticos innovadores. Editorial UNIVERSITAS. 306 páginas. ISBN 9788479916169.</p> Vicente Jesús Orden Gutiérrez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/240 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Normas para la publicación de trabajos https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/241 <p>Se admiten artículos inéditos de investigación relacionados con temas de Educación y Derechos Humanos. Tendrán especial prioridad aquellos que propongan planteamientos originales e innovadores.</p> Ana Anguera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/241 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Derechos de los inmigrantes en el derecho internacional de los tratados, y su recepción por el ordenamiento español https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/230 <p>Los derechos humanos no forman hoy parte exclusiva de los asuntos internos de los Estados, sino que son la expresión directa de la dignidad de la persona. En el orden Internacional, los diferentes Tratados y Convenios referentes a derechos humanos, están señalando un núcleo de derechos que tiene mucho que ver con lo más profundo del hombre. El Derecho Internacional de los Derechos tiene mucho que decir sobre el ámbito de derechos de las personas inmigrantes.<br>El presente artículo hace un recorrido por el Derecho de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, su recepción por el ordenamiento español, el valor de la jurisprudencia de los órganos jurisdiccionales que crean, y su aplicación a los inmigrantes.</p> Juan Manuel Goig Martínez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/230 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Pace, guerra, educazione https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/231 <p>L’articolo esplora due approcci educativi alla pace, rappresentati dalle prospettive di Kant e Montessori. Kant sottolinea la necessità di condizioni oggettive per la pace, come un diritto internazionale fondato su una coalizione di stati liberi. Montessori, invece, enfatizza le condizioni soggettive, vedendo l’educazione come chiave per promuovere la pace attraverso la non violenza e l’armonia umana. Tuttavia, l’articolo evidenzia le sfide nel realizzare queste prospettive.<br>Infatti, l’ONU rappresenta solo parzialmente l’ideale kantiano di una comunità globale. E le superpotenze agiscono unilateralmente compromettendo il diritto internazionale. Inoltre, l’autore esplora il dibattito tra paradigmi etici utilitaristi e deontologici nella valutazione delle azioni belliche. A questo proposito, suggerisce una combinazione dei due approcci, ma con una priorità sulla prospettiva deontologica. Pertanto, condanna senza riserve il massacro di civili. In definitiva, l’educazione alla pace si configura come un percorso complesso. Tale percorso richiede un impegno verso condizioni oggettive e soggettive, e riconosce l’importanza<br>della giustizia e della responsabilità individuale nella promozione della pace autentica.</p> Massimo Baldaccimassimo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/231 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Una reflexión acerca de la expansión del concepto salud; desde la ausencia de la enfermedad a la salutogénesis https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/232 <p>A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado desafíos en la protección de la vida y la salud, desde la antigüedad hasta hoy. Las ideas y concepciones relativas a la salud han experimentado una evolución desde una visión centrada en el cuerpo relacionada con la ausencia de la enfermedad, hacia una visión más holística y social. En esta evolución del concepto salud, el Siglo XIX representa un momento crítico debido a los cambios en el sistema social y los fenómenos migratorios relacionados con la Revolución Industrial donde aparece un nuevo escenario epidemiológico marcado por las enfermedades infectocontagiosas crónicas, la miseria,<br>el hacinamiento y las desigualdades sociales; en este escenario tiene su origen la Salud Pública. La promoción de la salud ha evolucionado hacia un enfoque integral, reconociendo los determinantes sociales y ambientales, influenciado por las aportaciones de McKeon y Lalonde, así como la formulación de la Carta de Ottawa de promoción de salud que se centra en favorecer el control individual y social de la salud y sus determinantes. En la evolución social del concepto salud, también ha sido reconocido como un derecho humano, entendido como el derecho de disponer de los recursos y el acceso a los determinantes de la salud para poder<br>alcanzar una vida saludable y productiva. En este contexto de promoción de salud, se subraya la importancia de la alfabetización en salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abordar la salud de manera integral y sostenible en unas dimensiones planetarias. Además, se examina la teoría salutogénica de Antonovsky que destaca la importancia de la comprensión de los factores generadores de salud para la adaptación de los seres humanos a la sociedad. En conjunto, la evolución del concepto ha derivado en un marco de comprensión de la salud máscompleto y ecológico, que reconoce la naturaleza multifactorial y la necesidad de intervenciones<br>intersectoriales y la participación comunitaria. El objetivo principal del artículo es analizar las diferentes ideas y conceptualizaciones que han conformado el concepto de salud a lo largo del tiempo, ofreciendo una visión evolutiva.</p> Pedro Ángel Palomino-Moral, Henrique Da-Silva-Domingues Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/232 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Prescripción médica de actividad física https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/234 <p>La actividad física y el estilo de vida, son factores determinantes en la salud de la población. Está demostrado que el sedentarismo influye negativamente en la salud y aumenta la mortalidad de la población. Por ello, se han desarrollado algunas guías que indican que una actividad intensa-moderada, puede tener un impacto positivo en la salud. Los profesionales de la salud, y en particular los de Atención Primaria, tienen la responsabilidad de transmitir a la población la importancia que tiene la actividad física e incluir la prescripción de actividad física. Nos vamos a centrar en lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid y lo vamos a concretar en el Municipio de Brunete.</p> Vicente Jesús Orden Gutiérrez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/234 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Cine y educación: obligaciones pragmáticas aplicadas al derecho a la educación https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/235 <p>El artículo focaliza en el vínculo entre el cine, la educación y el derecho a la educación. La pragmática entra en juego dado que la educación es comunicación, encontrando siempre un emisor y un receptor. El emisor puede ser un educador, un creador cinematográfico, y el propio relato cinematográfico. El receptor, en este enfoque, es el educando. Analizando el caso de la<br>película El niño que domó el viento (Ejiofor, 2019) como ejemplo de cine educativo, se plantea una serie de competencias que emisor y receptor deben cumplir para que tanto educador como educando ejerzan sus respectivas obligaciones pragmáticas respecto al derecho a la educación .</p> Francisco García García, Francisco José Gil-Ruiz Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/235 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Retos de la educación superior en Colombia de cara a la inclusión digital1 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/236 <p>Esta investigación se centra en el examen de la educación superior en Colombia con la implementación de las Tics, considerándola como un nuevo modelo que aspira a cambiar los sistemas de educación convencionales. Su objetivo es superar las restricciones de tiempo y espacio y abrir nuevas vías de participación para las partes del proceso educativo. Se analiza si el acceso a estas nuevas tecnologías constituye al mismo tiempo una barrera adicional para el acceso a la educación universitaria, es por ello que se indaga sobre el problema de la inclusión y la brecha digitales. En el marco de las políticas del orden nacional, el presente estudio corrobora los<br>avances que se han alcanzado en educación, a nivel normativo como de implementación de políticas, a través de la data de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor), siendo un caso paradigmático de cómo en Colombia se adelantan las políticas públicas educativas. Se concluye que las nuevas tecnologías lejos de ser herramientas que permitan superar las limitaciones tradicionales del acceso a la educación superior, son un obstáculo adicional. Sin embargo, la Unicolmayor ha establecido diversas políticas internas que se alinean en el esfuerzo de superar la brecha digital y propender por la inclusión educativa.</p> Olenka Woolcott Oyague, Flor María Ávila Hernández, Myriam Sepúlveda López Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/236 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Diversidad cultural en Reino Unido: Percepciones de los y las trabajadoras de educación infantil https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/238 <p>Las escuelas infantiles son reflejo de los movimientos migratorios que se dan hoy en día en todo el mundo. Esta situación demanda personal cualificado que sea capaz de atender las necesidades y retos actuales. Mediante este estudio se pretende conocer las creencias de los y las profesionales que trabajan en el sector de la primera infancia en el Reino Unido en torno a la diversidad<br>cultural que se da hoy en día en sus aulas, conocer la formación en materia de diversidad cultural de los profesionales que trabajan con la infancia y realizar un acercamiento al sistema educativo inglés. En este estudio se ha llevado a cabo una metodología mixta, haciendo uso del método descriptivo exploratorio. Para ello se ha construido un cuestionario mixto en el que ha participado personal de una red de guarderías del Reino Unido. Entre los resultados destacan la falta de formación en materia de educación intercultural, el gran número de profesionales poco cualificados y la actitud positiva ante la diversidad de culturas en las aulas.</p> Ane Garai López, Adiela Ruiz-Cabezas Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/238 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Desigualdad económica y desarrollo humano https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/239 <p>Un individuo, que no logra cubrir sus necesidades humanas básicas, es una persona a la cual se le están violando sus derechos humanos universales. La mejor cobertura de las necesidades humanas básicas de una población se logra a través de la distribución del ingreso, acción que permite disminuir la desigualdad y mejorar los niveles de bienestar. Lo anterior nos lleva a preguntarnos: ¿Es posible preservar los derechos humanos cuando hay desigualdad económica y poco desarrollo humano? Por lo que, el objetivo central de la presente investigación es realizar una reflexión en torno a la relación que guardan las variables desigualdad económica,<br>desarrollo y derechos humanos universales de segunda generación.<br>El supuesto del que se parte es que; en aquellos países con un mayor nivel de desigualdad existe menor desarrollo humano y, por tanto, bajo respeto por los derechos humanos. Para comprobar tal afirmación se analizó el comportamiento de las dos primeras variables mediante el Coeficiente de Gini (C.G.) e Índice de Desarrollo Humano (IDH), tomado como referencia los 30 países con mayor y menor desigualdad económica e índice de desarrollo humano y se revisó el nivel de cobertura en salud, educación, empleo e ingreso, etc. para esos mismos países, consideradas las principales dimensiones del desarrollo y los derechos humanos universales de<br>segunda generación. Encontrando que los países con alto IDH si garantizan la preservación de estos derechos.</p> Imelda Ortiz-Medina Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/239 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Inicio https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/228 <p>Inicio</p> Ana Anguera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/228 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200 Presentación https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/229 <p>Los trabajos recogidos en este nuevo número de la Revista Derechos Humanos y Educación subrayan el valor de la educación como derecho esencial y preferente de las personas del siglo XXI, por la propia estructura y compromisos que han de asumir ante las difíciles relaciones internacionales, por el impacto de la imagen y la tecnología, así como por la destacada proyección y desarrollo de la pluralidad de algoritmos (cerebros y máquinas electrónicas). En este contexto, el conjunto de trabajos presentados tiene en consideración la actual complejidad social y mundial, que demanda una sosegada meditación.<br>El trabajo presentado por el Dr. Goig evidencia, en sí mismo, el reto institucional, social, internacional y educativo, que representa el derecho de los inmigrantes, destacando su oportunidad en el momento europeo actual, con incidencia en España:<br>“los derechos humanos no forman hoy parte exclusiva de los asuntos internos de los Estados, sino que son la expresión directa de la dignidad de la persona”.<br>Se valora como un especial tratamiento de este estilo de ser y estar de las personas migrantes, su derecho a una ciudadanía colaborativa, responsable y de auténtica implicación, asumiéndose ciudadanos del mundo y creadores de un nuevo estilo de<br>disfrutar el planeta y aportar formas creativas y ecosostenibles. Esta propuesta nos sitúa en un actualizado estilo de analizar los Tratados Internacionales y compartir ideas acerca del sentido y claves, que caracterizan el diálogo y encuentro entre las culturas,<br>proponiendo innovadoras formas para tenerlas en cuenta en el ordenamiento español.<br>Se evidencia así el reto que la defensa de la dignidad humana comporta y el compromiso de los Estados para su consideración en su ordenamiento jurídico contemplarla La valoración de los diversos tratados europeos y su implicación con el reconocimiento<br>de la necesaria significación de cada ser humano como persona, incide en la responsabilidad de todos los Estados Europeos a apoyar y afianzar la singular dignidad y el derecho a contemplar las necesidades de los migrantes, pero en el marco de una<br>visión de armonía y toma de decisiones, que hagan posibles las más adecuadas y responsables situaciones de acogida. La repercusión de este destacado trabajo, en el momento de complejidad, que vive España, nos aporta un marco de saberes y evidencias<br>jurídicas, que sitúan el artículo, en un marco de máxima necesidad, aportación y búsqueda de imaginativas y requeridas acciones, que enriquezcan a todos los actores.</p> Ana Anguera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/229 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0200