https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/issue/feed Revista Derechos Humanos y Educación 2024-06-02T00:00:00+02:00 Editorial Universitas Universitas@universitas.es Open Journal Systems Revista Derechos Humanos y Educación https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/159 ¿Qué es el liderazgo de calidad en la enseñanza superior? Estudio de caso de una institución de Letonia 2024-03-22T09:55:30+01:00 Dr.paed. Manuel Joaquín Fernández González revistaDHYE@universitas.es Mg.paed. Laimīte Seņkāne Soste revistaDHYE@universitas.es <p>Los investigadores que desean mejorar la calidad y la eficacia de la educación han considerado útil centrar sus estudios en el liderazgo educativo. El objetivo de este estudio es investigar la forma en que se entendía e implementaba el liderazgo educativo en una institución de enseñanza superior de alta calidad en Letonia hace diez años, como punto de partida para la comparación<br>con la situación actual. Basándose en el marco de referencia propuesto por S. Gento Palacios para la investigación sobre el liderazgo educativo (Gento Palacios, 2002), se realizó un estudio con un diseño paralelo de métodos mixtos utilizando cuestionarios y entrevistas en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Letonia. La pregunta de investigación fue: ¿cuáles<br>son las características y estrategias de liderazgo educativo utilizadas dentro de esta institución?<br>Los resultados indican que, en la búsqueda de la excelencia profesional, el liderazgo educativo eficaz puede incluir desafíos emocionales que pueden ser provechosos en un contexto de bienestar institucional y social, basado en la confianza mutua. La discusión subraya la especificidad de los resultados en comparación con investigaciones similares realizadas en otros países europeos.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/161 El proceso competencial oleícola en el ámbito de la sostenibilidad. Una necesidad en el marco de la Agenda 2030 2024-03-22T10:04:50+01:00 Blas Campos Barrionuevo revistaDHYE@universitas.es <p>Mediante el presente trabajo pretendemos realizar una aproximación teórica y jurídica al mercado<br>oleícola –producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra (AOVE)–, en<br>una secuencia sinóptica que se establece desde lo general a lo particular. Así, en un primer<br>momento, y de forma global, mencionamos y relacionamos la relevancia integral de la producción<br>olivarera (y su mercado) con el mandato de sostenibilidad de la Agenda 2030 y, más<br>en particular, con respecto a la preservación de cualquier ecosistema terrestre –predios olivareros–<br>y la acción por el clima en general. En un segundo, y de forma sistémica, analizamos dicha sostenibilidad en la esfera competencial mercantil a través de los siguientes elementos:</p> <p>a) confluencia normativa europea-nacional,</p> <p>b) sostenibilidad como concepto integral y global,</p> <p>c) producción, comercialización y expansión de bienes en el mercado oleícola, y</p> <p>d) derecho de la competencia.</p> <p>Finalmente, en un tercer (momento) analizamos y reflexionamos sobre un estudio de caso en proceso de cooperación horizontal entre cooperativas oleícolas, a través de unas conclusiones que nos invitan a seguir profundizando en esta temática a través de nuevos<br>estudios y normativa a aplicar en el ámbito español y europeo.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/164 Los derechos de la personalidad de los menores de edad y el fenómeno del sharenting 2024-03-22T10:10:48+01:00 Yolanda López Nieto revistaDHYE@universitas.es <p>El sharenting, conocido como el fenómeno global de padres que comparten la vida de sus hijos en redes sociales, plantea desafíos legales y éticos. Este artículo analiza, en primer lugar, los derechos de la personalidad de los menores siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.<br>En segundo lugar, se abordará el marco legal de protección de los menores poniendo también el foco sobre aquellas normas que los protegen en los medios de comunicación y en Internet. Seguidamente, se tratarán las implicaciones del sharenting junto con las primeras resoluciones judiciales sobre el tema, considerando la difusión en redes y el caso de los influencers,<br>así como la compensación por daños a los menores. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de regulaciones específicas y programas educativos para preservar los derechos de los menores.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/169 Vinculación a la escuela y criminalidad: Un contraste empírico de la teoría del control social 2024-03-22T10:15:58+01:00 Alfonso Serrano Maíllo revistaDHYE@universitas.es <p>Distintos estudios han encontrado una asociación entre escuela y criminalidad. Una de las dimensiones de la escuela que pueden explicar esta asociación es la vinculación a la escuela. Según un niño o niña tenga mejor relación con sus profesores, le guste más ir al colegio, tenga mejor rendimiento... es más probable, en igualdad de condiciones, que delinca menos. Al mismo tiempo, otras dimensiones de la vinculación, por ejemplo a la familia, pueden tener un peso mayor en la explicación de la delincuencia. Esta es una predicción de la tradición del control social en criminología. En el presente estudio exponemos esta idea y la contrastamos con datos<br>de una investigación llevada a cabo en la ciudad colombiana de Cali. Mediante análisis de regresión logística, se encuentra que la vinculación a la escuela predice la probabilidad de haber cometido un delito de robo en modelos con controles. Sin embargo, este efecto desaparece cuando se controla alguna variable relativa al control familiar.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/171 Espacio público y derecho a la ciudad para las mujeres 2024-03-22T10:21:35+01:00 Gina Paola Velásquez Castañeda revistaDHYE@universitas.es Diego Alejandro Olave Cruz revistaDHYE@universitas.es <p>El Observatorio del Espacio Público de Bogotá es un servicio abierto a la ciudadanía que desarrolla el análisis de datos interoperables para la generación de información relevante, confiable y actualizada que aporta a la construcción de conocimiento sobre características, procesos y dinámicas relacionadas con el espacio público en la ciudad, difundiéndose en el marco de la<br>Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. En cumplimiento de su misión construye conocimiento sobre el espacio público de Bogotá, como sustento a la toma de decisiones, los procesos de participación ciudadana y la investigación para optimizar la gestión integral del espacio público, en procura de su sostenibilidad socioeconómica y ambiental. En la perspectiva planteada anteriormente el Observatorio inició en el año 2020 una línea de trabajo para desarrollar información del espacio público sobre la experiencia del espacio público con enfoque de género. La necesidad de generar información en la ciudad de Bogotá para la toma de decisiones planteada en este documento demarcó el reto para el año 2023, desarrollar una propuesta de sistema de información, siendo una batería de indicadores que contribuya a la eliminación gradual de la violencia contra ellas en el espacio público, mejorando la seguridad y la experiencia en la ciudad.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/176 Inclusión social y evaluación: un desafío para la educación superior 2024-03-22T10:30:13+01:00 Mónica Rocío Barón Montaño revistaDHYE@universitas.es Jenny Patricia Ortiz Quevedo revistaDHYE@universitas.es Adalver Rivas Gómez revistaDHYE@universitas.es <p>El tema de la inclusión social en la educación superior es uno de los desafíos para el siglo XXI, tal como lo contemplan iniciativas como las propuestas en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, donde, entre otros aspectos, se establece que al 2030 los países deben tener claridades políticas para promover una educación inclusiva y equitativa. En ese sentido, se reconoce que en el ámbito educativo colombiano existe cierta apertura, aunque sea por fuerza de ley, para integrar al proceso pedagógico a estudiantes en diversas condiciones; Sin embargo, aún son evidentes acciones que no corresponden a una verdadera incursión, es decir, la lucha aún<br>está lejos de estar ganada. En este contexto surge la presente investigación, que se configura como una oportunidad para reflexionar sobre el proceso de evaluación y su relación con el fortalecimiento de la inclusión social. El objetivo fue conocer la percepción de un grupo de docentes universitarios, en torno al tema de la inclusión, centrándose, para este artículo, en el tema de la evaluación. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través de la metodología de Norka Arellano y su diseño de investigación acción reflexiva crítica. Entre los resultados destaca la necesidad de integrar herramientas que confluyan en espacios físicos<br>y virtuales, así como la importancia de adaptar estrategias de evaluación diferenciadas para abordar la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, destaca la importancia de prácticas de evaluación más coherentes con una práctica escolar más justa y solidaria. De esta manera, se considera que reflexiones como las aquí presentadas son ejercicios importantes para la construcción de estrategias que fortalezcan acciones inclusivas; Para lo cual, además de reflexivos, se requieren docentes diligentes en la búsqueda de nuevos caminos y soluciones.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/178 Reflexiones en torno a la vejez y envejecimiento desde la perspectiva de las mujeres mayores 2024-03-22T10:37:35+01:00 Diego Andrés Guzmán Rodríguez revistaDHYE@universitas.es Jenny Patricia Ortiz Quevedo revistaDHYE@universitas.es Claudia Marina Usaquen Lancheros revistaDHYE@universitas.es <p>La mujer desde la complejidad y diversidad de su rol en la sociedad está expuesta a tensiones, desafíos y situaciones que va afrontando en su experiencia de vida. A partir de lo anterior, la investigación se orientó a comprender las percepciones que tienen las mujeres mayores de 60 años en torno a su proceso de vejez y envejecimiento. El estudio se desarrolló desde un enfoque<br>cualitativo, con la orientación metodológica de Bonilla y Rodríguez, donde los resultados dan a conocer la percepción que tienen las mujeres participantes de sí mismas, teniendo como eje central la invisibilización social que les ha conllevado a la vulneración de derechos, al verse y sentirse excluidas en espacios de participación social y colectiva y con una vida construida<br>en medio de la violencia y en condiciones que les hizo vivir en desigualdad con relación a los hombres, además, el rol que ejercen como cuidadoras en un contexto que les demanda tareas de relevante responsabilidad como velar por los miembros de su familia, les genera sentimientos de culpa porque el proceso de envejecimiento les ha generado limitaciones físicas que no les permite sentirse plenas. Las mujeres mayores resaltan que a menudo enfrentan discriminación debido a una distribución desigual de recursos, maltratos, negligencia y restricciones en el acceso a servicios básicos, lo que implica una mirada importante desde los derechos humanos.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/181 Resignificación de los derechos migratorios una frontera a los clásicos Derechos Humanos-DDHH en la región LAC 2024-03-22T10:49:00+01:00 Danilo Alfredo Ortiz Vargas revistaDHYE@universitas.es <p>En plena conmemoración de los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos por la ONU (1948-2023), que fijo el 10 diciembre como el día internacional de los DDHH, otrora postura frente a las relacionadas clásicas que concibieron los derechos humanos, es importante desmarcarse del positivismo4 que “atrapo” la naturaleza intrínseca de las personas, tomarse una distancia moderada de los principios de universalidad, progresividad, indivisibilidad e interdependencia, que se proponen como canales legítimos para un trato de pares entre pares, sin que las posturas vanguardistas no por ellas, se perciban como antagonismos, al contrario<br>son expresiones de las realidades, esas que no son las mismas año tras año, se tiene que los derechos estas en acción, por ello, es contraproducente dar construcciones inamovibles cuando los destinatarios precisamente son actores que se movilizan ya fuere por aspectos naturales o derivaciones de conflictos, la población migrante es la que se mueve teniendo aspectos adversos vendidos desde la propia institucionalidad, situación especial que en otras disciplinas de las ciencias sociales, se toma como “problemática” esta es una particular condición de quienes asumen el derecho de movilidad.<br>Por ende, no se trata debatir a quien compete la puesta de los derechos humanos para una resignificación del orden social, si las institucionalidades están llamadas a replantear el sentido de los derechos humanos que en los actuales conflictos bélicos (Ucrania vs Rusia -2022, Genocidio Gaza -2023), esta cuestionada su valides de universales como lo señalaba Kant.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/153 Inicio 2024-03-21T16:12:06+01:00 Ana Anguera revistaDHYE@universitas.es <p>REVISTA DH/ED<br>Derechos Humanos y Educación<br>N.º 9 (2024)<br>DIRECTORES:<br>Narciso Martínez Morán<br>Antonio Medina Rivilla<br>SECRETARIOS:<br>Maria Eugenia Gayo Santa Cecilia<br>Raúl González Fernández<br>CONSEJO EDITORIAL:<br>Presidente:<br>Ana Anguera<br>Narciso Martínez Morán, Antonio Medina Rivilla, Maria Eugenia Gayo Santa Cecilia,<br>Raúl González Fernández, Benito de Castro Cid, Eufrasio Pérez Navío,<br>Rafael Junquera de Estéfani, Juan Manuel Goig Martínez, Cayetano Núñez Ribero,<br>Remedios Morán Martín, Manuel Díaz Martínez, José Luis García LLamas,<br>Minerva Martinez Garza, Over Humberto Serrano Suárez, Milagros Otero Parga<br>COMITÉ CIENTIFICO:<br>Narciso Martínez Morán, Antonio Medina Rivilla, Antonio Enrique Pérez Luño,<br>Andrés Ollero Tassara, Ignacio Ara Pinilla, Ignacio Sanchez Cámara,<br>Ramón Luis Soriano Díaz, Jesús Ignacio Martínez García, Ana María Marcos del Cano ,<br>Fernando Llano Alonso, Iñigo de Miguel Beriaín, Myriam Sepúlveda López,<br>Jorge Orlando Contreras Sarmiento, Lucía Puertas Bravo, Karin Sweizer,<br>Maximo Baldachi, Enrico Bocciolesi, Blanca Valenzuela , Janet Tobar Guerra,<br>Fernando Toledo Monriel, Gonzalo Jover, Manuela Guillén Lúgigo, Gustavo de la Hoz,<br>Cecilia Loor Dueñas, Teodora Pezano, Blas Campos Barrionuevo<br>PRODUCCIÓN:<br>Editorial Universitas<br>SUSCRIPCIONES, PUBLICIDAD Y SOLICITUDES:<br>Para la información más actualizada sobre suscripciones privadas e institucionales, precios, pedidos, formas y medios de pago, publicidad, reclamaciones, números atrasados, cambios en las condiciones de suscripciones, notificaciones de cambios de dirección, renovaciones, cancelaciones, formularios de pedido, por favor, consúltense en la dirección de correo revistaDHYE@universitas.es</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/184 Recensiones 2024-03-22T10:56:58+01:00 Vicente Jesús Orden Gutiérrez revistaDHYE@universitas.es <p>.- Antonio Medina Rivilla y M.C. Medina (Coords.) (2023). Formación en las competencias: modelos y métodos didácticos innovadores. Editorial UNIVERSITAS</p> <p>.- El e-Diario de los actores de prácticum y prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis. Isabel Corina Maciel Torres. Licenciada en Pedagogía con el título de suficiencia investigadora del doctorado en Educación.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/156 Presentacion 2024-03-21T16:21:40+01:00 Ana Anguera revistaDHYE@universitas.es <p>En este número nueve de la Revista Derechos Humanos y Educación hemos pretendido abrir el campo de las investigaciones sobre los Derechos Humanos y la Educación, en relación con las propias vivencias de la sociedad a otras culturas que son muy sensibles y están enormemente preocupadas por situaciones presentes y de futuro de cómo se viven las nuevas exigencias en materia de derechos humanos.<br>Así, este número se inicia con la pregunta ¿cuál es la calidad del liderazgo en la Educación Superior de la Universidad de Latvia? En coherencia con estudios previos realizados en la línea del profesor Samuel Gento y colaboradores, se evidencia el impacto de las funciones de los líderes pedagógicos en todas las instituciones educativas, repensando la pertinencia y relevancia en los nuevos estilos de liderazgo en las organizaciones universitarias, que requieren una singular toma de conciencia del papel de los responsables de la gobernanza y nuevos modos de afrontar decisiones e innovar la cultura universitaria.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/186 Normas 2024-03-22T11:03:14+01:00 Ana Anguera revistaDHYE@universitas.es <p>Se admiten artículos inéditos de investigación relacionados con temas de Educación y Derechos Humanos. Tendrán especial prioridad aquellos que propongan planteamientos originales e innovadores.</p> 2024-03-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024