De lo privado a lo público. El ejercico de la maternidad y de la paternidad en un contexto de Educación Superior como objeto de política pública

Autores/as

  • Mtra. Lizeth Gabriela Gámez Grijalva
  • Dra. Blanca Aurelia Valenzuela

Palabras clave:

Educación Superior, maternidad, paternidad, políticas de cuidado

Resumen

Un reciente cuestionamiento en relación a las actividades de cuidado ha empezado a hacer presencia en las agendas nacionales de la región de Latinoamérica, abordando el cuidado como un derecho humano, posibilitando la implementación de políticas públicas que sumen a erradicar una serie de desigualdades que se han acentado sobre todo en las mujeres. El reconocimiento del cuidado como un trabajo esencial para el desarrollo social ha sido piedra angular para ampliar la discusión y extrapolarlo a un asunto de interés público. Las poblaciones estudiantiles que se sucriben a los espacios universitarios y que ejercen maternidad o paternidad no se eximen del cuidado ni de las prácticas sociales impuestas al mismo, sin embargo no todas las Instituciones de Educación Superior cuentan con mecanismos institucionales que desde una perspectiva inclusiva brinden alternativas a estas poblaciones. Por lo anterior, se hace necesario realizar un análisis de la situación actual en los espacios de educación superior y de las políticas de cuidado de la región para establecer además de su pertinencia, la importancia de que sean normativas articuladas que impacten en todos los campos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mtra. Lizeth Gabriela Gámez Grijalva

Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. México
lizethgamezgrijalva@gmail.com

Dra. Blanca Aurelia Valenzuela

Profesora-Investigadora de Tiempo completo en la Universidad de Sonora. México
blanca.valenzuela@unison.mx

Descargas

Publicado

2022-08-05 — Actualizado el 2022-09-23

Versiones

Cómo citar

Gámez Grijalva, M. L. G., & Valenzuela, D. B. A. (2022). De lo privado a lo público. El ejercico de la maternidad y de la paternidad en un contexto de Educación Superior como objeto de política pública. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(6), 227–245. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/80 (Original work published 5 de agosto de 2022)