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  • Vol. 1 Núm. 7 (2023): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 7 (2023)

    Hace poco más de un mes publicábamos un número extraordinario de la Revista Derechos Humanos y Educación, con motivo de la celebración, en el año 2022, del cincuenta aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que será presentado a la comunidad universitaria el día 2 de febrero del presente año.
    Y, cumpliendo nuestro compromiso de publicar dos números ordinarios cada año, presentamos ahora el número 7 de la Revista, que merecidamente va consolidándose.
    Las aportaciones de este número en el ámbito de la educación presentan un singular reconocimiento al docente. Mario Lodi, intelectual democrático, ha encarnado el ideal de ciudadano libre, solidario y crítico, que analiza y manifiesta las realidades vitales, respondiendo a ellas desde la antítesis al compromiso y la aceptación de la ideología neoliberal, expresando su rechazo al mundo de la competitividad y la moda.
    La vida y obra de Lodi se concreta en el desafío a lo convencional y la búsqueda continua ante el verdadero respeto y reconocimiento de la identidad y autonomía de cada ser humano. El eje de la reciprocidad entre docente y estudiante radica en el discurso, lenguaje vivido y recreado en y desde cada aula, que constituye la principal fuente para la afirmación de la personalidad de cada ser humano, especialmente de los estudiantes en sus procesos formativos, con énfasis en las etapas iniciales del sistema educativo.
    La principal aportación de Lodi se centra en una reelaboración de la relación educativa, consciente del estilo creativo y de la plena interacción humanista y respetuosa entre los protagonistas del acto didáctico, superando la angosta intervención humana, si solo se atiende a la toma del saber y a las intervenciones derivadas de la formación académica, dado que se sugiere un verdadero carácter de cercanía y de empatía que genere entre docente y estudiantes estilos y sentimientos de verdadera colaboración y armonía emocional. Todo ello se evidenciará en la plenitud de formas e intercambios destinadas a crear un clima formativo profundo e integral, en plena autocrítica y reconocimiento de la potencialidad de cada persona que interviene en el acto educativo, generando una vertiente cultural promovedora de una plena libertad para pensar y hacer que impulsa la creación de una visión propia y reconocida.

  • Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 3 (2020)

    Cuando, en el mes de junio pasado cerrábamos el número 2 de la revista Derechos
    Humanos y Educación, creíamos que la pandemia (COVID-19) había emprendido la
    recta final, habiendo fallecido más de quinientas cincuenta mil personas. Hoy, cinco
    meses después, podemos constatar que la pandemia no sólo no ha desaparecido, sino
    que ha rebrotado con fuerza, haciendo que nuestra percepción fuera más un deseo
    que una realidad, pues los fallecidos como consecuencia de la misma ascienden ya a
    un millón cuatrocientos mil.

     

     

  • Vol. 1 Núm. 8 (223): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 9 (2024)

    En este número nueve de la Revista Derechos Humanos y Educación hemos pretendido abrir el campo de las investigaciones sobre los Derechos Humanos y la Educación, en relación con las propias vivencias de la sociedad a otras culturas que son muy sensibles y están enormemente preocupadas por situaciones presentes y de futuro de cómo se viven las nuevas exigencias en materia de derechos humanos.
    Así, este número se inicia con la pregunta ¿cuál es la calidad del liderazgo en la Educación Superior de la Universidad de Latvia? En coherencia con estudios previos realizados en la línea del profesor Samuel Gento y colaboradores, se evidencia el impacto de las funciones de los líderes pedagógicos en todas las instituciones educativas, repensando la pertinencia y relevancia en los nuevos estilos de liderazgo en
    las organizaciones universitarias, que requieren una singular toma de conciencia del papel de los responsables de la gobernanza y nuevos modos de afrontar decisiones e innovar la cultura universitaria.
    El artículo presentado cuestiona e interroga las características y estrategias de un liderazgo educativo desempeñado dentro de la institución universitaria de Letonia, singularmente en un periodo de autonomía, desarrollo cultural y diálogo entre culturas, pero evolucionando a partir de la post-presencia de la visión rusa, caracterizada por un estilo rígido y jerárquico en la toma de decisiones. Procede subrayar el acierto de la investigación presentada mediante la aplicación complementaria e integradora
    de métodos cuantitativos y cualitativos, que partiendo de los cuestionarios diseñados y validados por el profesor Gento, se amplían y complementan a través de diversas entrevistas realizadas a protagonistas del liderazgo en el Instituto de Ciencias pedagógicas. 
    El estilo de liderazgo llevado a cabo por los responsables de la citada institución ha promovido la autenticidad, la confianza mutua y el libre desempeño de la labor pedagógica por el conjunto de profesionales que integran la organización universitaria, avanzándose en un compromiso integral y global del conjunto de investigadores y participantes en el auténtico desempeño de una fecunda y liberadora cultura. Todo ello permite implicar al conjunto de docentes de Educación Superior y ofrecer un estilo de liderazgo que respete los retos emocionales y transforme el contexto y el clima institucional, al generar verdaderas prácticas y formas de desempeñar la docencia y la investigación.

  • Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 5 (2022)

    El número que presentamos sintetiza los más complejos derechos, que asume el
    ser humano, con prioridad el docente, especialmente en situaciones de incertidumbre, que evidencian los principales retos, que en la sociedad de la complejidad, el
    impacto tecnológico y las crisis, se evidencian, siendo necesaria una formación a lo
    largo de la vida, que se erige como la principal tarea de las personas, si se desea que
    disfruten de una vida plena, sana y en gozo integral, experimentando cada momento
    y compartiendo las permanentes transformaciones socio-culturales, económicas, situacionales y globales.
    La existencia humana, en sí misma, al compartir estas realidades de complejidad,
    pero requeridas de la aplicación del principio de glocalización y de una armonía
    sistémica, ha de verse reflejada en nuevos proyectos y programas, que le propicien
    un verdadero horizonte de plenitud y adaptación continua; a la espera de avanzar y
    tomar conciencia del verdadero cometido de cada protagonista a lo largo de su existencia y con presencia social ante las múltiples escenarios a compartir.
    Se ofrecen acciones y reflexiones destacadas, que una sociedad avanzada nos presenta, aunque desde numerosas perplejidades y contradicciones, que nos demandan
    una intensa y retadora respuesta, que hemos de asumir aplicando la educación permanente y generando una continua actitud innovadora.
    El avance en la lectura de los artículos le lleva a cuestionarse su salud integral en
    el contexto de la pandemia y las aportaciones, que una Educación Física de calidad,
    ha de tener para cada ser humano a lo largo de su trayectoria, pero requerida de una
    especial iniciación y un intenso compromiso con las demandas de una salud integral,
    ecológica y con responsabilidad social.

  • Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. Extraordinario (2022)

    La UNED: 50 años Haciendo Universidad
    Este año, el 2022, es excepcional pues celebramos el 50 aniversario de nuestra universidad. Este es un momento clave; un enclave histórico apropiado para pararse a reflexionar y abarcar un juego de miradas crítico que nos permita conocernos y orientarnos mejor. Sin memoria no hay futuro, nos recuerda el profesor Emilio Lledó.
    Y este no es un enclave cualquiera sino el de un decalustro, para ser exactos. Supongamos que miramos un arco proyectado también hacia delante de otros cincuenta años de futuro para la UNED y nos situamos justo en el medio de “Lo Hecho y Por Hacer”, para invocar ahora aquella sencilla y tan conocida medición de Cornelius Castoriadis. Así situados veremos los cincuenta años anteriores y los cincuenta por venir, obteniendo esta primera orientación nada desdeñable: que nuestro futuro ha de depender de nuestra memoria de lo mejor que hemos sido, de ser fieles a lo mejor de nuestro legado.
    De modo que ahora, en este presente, en la celebración de nuestro 50 cumpleaños ha de tratarse de una reunificación, de establecer las sinergias colaborativas interdisciplinares entre las Humanidades, las Ciencias, las Técnicas, los saberes históricos y los jurídicos, las Ciencias de la Naturaleza y las de las Culturas... que medien con la UNED entre lo urbano cosmopolita y la España vaciada, entre la innovación y el desarrollo sostenible, entre el pasado que no ha quedado atrás y las posibilidades que podemos hacer nuestras y practicables en el futuro que nos corresponde, siendo fieles a lo mejor de lo que podemos ser y hacer. ¿Se acuerdan ustedes de Píndaro? “Sé lo que eres”. Pero, entonces ¿Cuál es ese legado que nos permitirá la memoria para un futuro mejor, siendo selectivos y críticos con nosotros mismos, para decirlo de nuevo como el profesor Lledó?
    A lo largo de las cinco décadas de existencia de nuestra universidad, España ha vivido un proceso vertiginoso de cambios sociales, políticos y económicos que, desde una obsoleta dictadura nos han conducido a una sólida democracia constitucional y a un sistema social moderno, basado en la equidad y la solidaridad. Medio siglo en el que la UNED también ha experimentado una evolución espectacular en su metodología didáctica y en sus recursos materiales para la docencia y la investigación, conforme
    la tecnología ha ido ampliando las posibilidades de la enseñanza a distancia. Pero en este largo período nuestra institución no se ha alejado de la función para la que fue creada: ofrecer una enseñanza pública superior de calidad al conjunto de la ciudadanía, sea cual fuere su edad, lugar de residencia, situación profesional o recursos económicos. Ciertamente, hemos llevado la educación superior en este medio siglo
    allí donde residieran los estudiosos potenciales, y lo hemos hecho con la vocación Prólogo 20 Revista Derechos Humanos y Educación, n.º Extraordinario (2022) social prioritaria de lograr que accedieran a la universidad, en sus específicas Facultades, Escuelas y Centros de Investigación, todas las personas que así lo deseen, desde todos los contextos personales, sociales y topológicos posibles, sin que nadie quedase
    excluido. Y es que la Educación superior en las tecnologías y el pensamiento crítico, los saberes y las ciencias –tanto humanas o sociales como técnicas– es no solamente un derecho inalienable sino también un Bien universal de primer orden, que ha de poder ser un Bien Común de la Sociedad y de la Ciudadanía (democrática y política en sentido amplio), accesible para todas las personas integrantes y participativas en la sociedad ilustrada racional. Un principio de servicio público basado en la universalidad de la igualdad de oportunidades y en la ayuda al desarrollo de las capacidades individuales de quienes, por las más diversas circunstancias personales, encuentran en nuestro modelo específico el vehículo más adecuado para la consecución de sus afanes de formación intelectual y profesional.

  • Revista DH/ED Número 8

    Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 8 (223)

    El número que presentamos, y que más adelante el Doctor Baldacci sintetiza en una profunda reflexión acerca de la Escuela y la Educación Ético-Social, pretende identificar de modo sencillo las innovadoras propuestas, que cada autor ha realizado al currículum y al desafío que la actual sociedad requiere para una nueva axiología, desarrollo de una moral compartida y, singularmente, para una plena mejora de los procesos de enseñanza -aprendizaje.

    El Doctor Malavasi y la Doctora Meneghel nos proponen las bases para una auténtica transición ecológica, mediante la aportación de un modelo para la educación y la reflexión pedagógica, apoyado en un auténtico plan de modernización, que se reconoce por su gran potencial, concretado en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). La principal aportación radica en el compromiso con la transición ecológica como construcción de un nuevo panorama para profundizar en la sostenibilidad intra e intergeneracional, que impulse la inclusión social, apoyando intensamente los procesos educativos, la resiliencia y un nuevo estilo familiar, que promueva una infancia feliz, abierta en empatía y armonía global.

    Se propone una amplia y transformadora solidaridad integral, mejorando los servicios educativos y comprometiendo a todas las escuelas en una toma de conciencia incluyente y en armonía emocional. La singular aportación de los autores subraya el papel de los profesionales, la coherencia interna del plan propuesto y la intensa colaboración institucional, familiar y administrativa.

    Se culmina el artículo aportando nuevos modelos sostenibles, que propicien los ecosistemas familiares, las verdaderas bases para una nueva participación, la superación del abandono escolar y la intensa relación entre el sistema educativo y su proyección en una nueva transición ecológica. Es necesario repensar el currículum escolar desde un enfoque ético-social, que implique un elevado nivel de compromiso y de búsqueda de nuevos valores para toda la comunidad educativa, con singular énfasis en el profesorado y supervisión educativa, que invite a toda la escuela y distrito a tomar decisiones de responsabilidad y continua mejora, esenciales para la verdadera práctica transformadora y el reconocimiento de la iniciativa de cada persona, que se educa.

    El Doctor Odini nos presenta una rigurosa y actualizada visión de la educación como derecho, aspecto sustancial, que analiza en la obra del filósofo y pedagogo Antonio Labriola, ofreciendo una amplia interpretación y actualidad del pensamiento del autor. Nos evidencia su base e interpretación de los más destacados escritos de Marx y Engels, que bien conoció el pedagogo Labriola, singularmente su diálogo, relevancia e influencia en diversos autores posteriores, tales como Gentile y Croce, que han marcado las bases de un estilo de toma de conciencia y apertura a nuevos planteamientos, que subrayan la educación como la actividad que más plenamente impulsa a los seres humanos a avanzar y entender la pluralidad de opciones y de visiones, esenciales para profundizar en los más relevantes valores sociotransformadores.

    La profundización del pensamiento, sintetizado en el artículo, subraya el compromiso social y la proyección innovadora de la aportación del profesor Labriola, especialmente en los momentos finales del siglo XIX. La visión del Doctor Odini nos evidencia la evolución del concepto y la relevancia de la educación como práctica impulsora y transformadora de las personas y de la sociedad, y subraya el significado de la propia visión innovadora, que desde Herbart a la actualidad ha significado una auténtica atención al derecho primordial, una educación liberadora a lo largo de la existencia, pero con especial raigambre en la infancia, singularmente en la etapa inicial, con un foco muy destacado desde el primer año de la vida. Nos aporta una visión socio-cultural y creadora de la escuela popular y del valor emancipador de una educación en libertad y auténtica búsqueda de un permanente sentido, que impulse “la comunità degli uomini”.

    El artículo que presenta el Doctor Bocciolesi, con evidente dominio de la lengua española, se centra en una amplia visión de las acciones pedagógicas y simbólicas para avanzar en los auténticos retos y transformaciones sociales, que evidencian el valor de la educación para construir una nueva sociedad, que un currículum ético-sociocultural debe impulsar a fin de lograr que cada ser humano alcance su perspectiva educativa y su desarrollo integral, avanzando en la complejidad ética del aprendizaje, propio, singular y en permanente desarrollo.

    Se fundamenta y contextualiza el trabajo en el entorno del ecosistema universitario de Urbino y del indagador y relevante proyecto CEM, enfocado desde la triple perspectiva, pero integrada: Ética, Social y Ecológica. La propuesta innovadora del artículo evidencia que los términos Educación, Naturaleza y Signos, han de ser revalorizados y reorientados con hondo sentido de las prácticas formativas y el compromiso de los docentes para afrontar el gran reto del diseño y desarrollo de un currículum ético-social.

    Hemos de destacar la afirmación “los aprendizajes fecundos nos demandan la revalorización de la persona a partir de la naturaleza, los supuestos orgánicos y los culturales”. Se propone una liberación y toma de conciencia del valor y significado profundo de la lectura como satisfacción, encuentro y avance animado de cada ser humano, en una búsqueda de lo más valioso de la sociedad conectada, pero desde un pensamiento liberador y propio. Nos invita el Doctor Bocciolesi a vislumbrar el valor y la nueva ecología necesaria, que devuelva a cada persona su sentido integrador y su verdadero encuentro con la realidad y el micro y mesosistema más natural, sentido e identificado.

    El artículo del Doctor Zabalza evidencia la maestría del conocimiento y su trayectoria innovadora, que da un nuevo impulso al debate, acerca del desafío del currículum ético-social y la verdadera acción formativa desempeñada en esta línea en nuestras escuelas, así como las vivencias de los niños y niñas en las instituciones educativas, especialmente los que nos acompañan y enriquecen desde otras culturas. Muy unido a su visión clásica del reto de los dilemas, nos expone que la educación ético-social constituye un aspecto esencial de la educación integral, y su puesta en práctica requiere tanto de un fundamentado consenso social como del pleno desarrollo de las capacidades de cada persona y de su colaboración.

    Su aportación evidencia el reto de la selección de contenidos plenamente formativos y su adaptación a los verdaderos valores y retos de la vida personal y escolar, que se vive en las instituciones, así como nos invita a descubrir aquellas situaciones de conflicto en la elección entre varias posibilidades para mejorar permanentemente como persona y, a la vez, ser capaz de generar un auténtico compromiso moral, que atañe a toda la comunidad educativa con especial responsabilidad de los docentes y familias.

    La gran riqueza del enfoque de las coreografías didáctico-interactivas le permiten una aportación singular al reto de la educación ético-social en la escuela, donde el sentido del espacio, la distribución del tiempo, el movimiento y aprovechamiento del contexto, le ofrecen grandes opciones de validar y seleccionar las tareas y situaciones formativas con mayor poder axiológico y encuentro dialógico entre todas las personas de la Institución educativa. Las trayectorias y vivencias experimentadas evidencian la amplitud y complejidad con la que docentes y estudiantes viven la experiencia formativa más trascendente para cada persona: su formación ético-social y la necesaria autonomía para una adecuada educación moral, que evite el adoctrinamiento, aspecto que se analiza en este trabajo.

    La visión de una educación ético-social es esencial al enfoque educativo, y se han de configurar las mejores condiciones que faciliten este profundo modo de aprender a ser y a compartir un estilo de vida fecundo y abierto, desde el que nos sintamos cada vez más comprometidos. Así se ha propuesto en este artículo, a fin de que nuestro compromiso con el esencial derecho de cada persona se logre y transforme en un verdadero y pleno modo de estar, ser y compartir los más fecundos y adecuados proyectos de vida.

    Las aportaciones del Doctor López y de la Maestra Martínez, nos ofrecen una honda reflexión en la que se evidencia el reto entre la visión actual de la competencia digital y el significado del razonamiento moral, aspecto trascendental para avanzar en el equilibrio personal de los adolescentes de sexto curso de Educación Primaria y, especialmente, aportar a las instituciones educativas y comunidades formativas una valiosa ayuda y unas conclusiones de trascendental significado en el momento socio-internacional y transformador en el que vivimos.

    La reflexión acerca del reto de situar al estudiante en el ciberespacio, como un sujeto activo, que desarrolla su capacidad para actuar en la vida en red con un pensamiento moral y una iniciación a la ética, es esencial y desvelan el impacto y sentido de este artículo, así como su necesaria y oportuna publicación. La visión de 21

    emplear y adaptar a cada ser humano un uso didáctico de las TIC para desarrollar el pensamiento y el juicio moral son, sin duda, la más destacada y didáctica aportación. La visión y enfoque cuasi-experimental nos evidencia su interés y proyección en un adecuado modelo de formación de la comunidad educativa, con especial impacto en los docentes y estudiantes, quienes han de trabajar el uso y adaptación de los recursos digitales para entender y responder a los futuros desafíos de una sociedad en crisis e hiperconectada.

    Se destaca la significativa y afianzada colaboración entre docentes y discentes para realizar un uso seguro y responsable de los recursos, especialmente internet, que se orienten a promover la “autonomía personal y el pleno desarrollo humano de cada participante en la comunidad educativa”. Las destacadas frases y reflexiones de docentes y discentes confirman el rigor, pertinencia y actualidad del trabajo, que constatan la intensa dedicación de los autores al desarrollo moral y al reto de un currículum ético-socio-cultural, adaptando las TIC y el enfoque digital a una auténtica educación integral.

    Las Doctoras Ruiz y Medina presentan una investigación ampliamente fundamentada del currículum ético-social y su impacto en la construcción de una axiología esencial para capacitar a docentes y discentes en los más relevantes valores, que requiere la sociedad democrática y una escuela comprometida con la construcción de nuevos estilos de desempeño del liderazgo pedagógico y acciones educativas plenamente innovadoras. Se presentan las bases y principios desde los que fundamentar este currículum, tales como comunicación social, formación cívico-cultural, diálogo y encuentro entre culturas y ética, enriquecidas por los principios de complejidad, glocalización, inclusión, creatividad y colaboración.

    Se subraya la investigación coordinada por el Doctor Gento quien, desde la aplicación de un validado y riguroso cuestionario y una amplia muestra internacional superior a los 3.500 participantes, con predominio de docentes y estudiantes, identifica como valores más apreciados los siguientes: intelectuales, sociales, morales, práctico-útiles, afectivos, instrumentales, que evidencian la calidad de los mismos y se sientan las principales mejoras y el enfoque axiológico, que ha de enriquecer un currículum ético-social. Hemos de valorar la adecuada fundamentación teórica, que constata el significado e impacto que para el diseño curricular institucional implica el currículum ético-socio-cultural, a fin de planificar los procesos formativos en coherencia con la línea de las competencias transformadoras y un enfoque más axiológico de los actos educativos, a realizar en cada escuela.

    El mapa explicativo, presentado en la primera figura, sintetiza el triángulo relacional, que subraya la interrelación necesaria entre currículum, educación y orientación ético-social, que le caracteriza. Se señalan algunas de las visiones, que ofrecen nuevas direcciones a asumir para la transformación de la ética docente y el sentido socio-indagador, que ha de presidir los proyectos educativos planificados en las escuelas para orientar la práctica docente, implicar a toda la comunidad educativa y devolver la colaboración y corresponsabilidad a familias y estudiantes, a fin de que proyecten lo más valioso de lo aprendido en una cultura de solidaridad, honestidad y profundo diálogo.

    El artículo del Máster Ros es una fundamentación del derecho a la Educación Superior de las personas adultas, basado en el principio del aprendizaje a lo largo de la vida y en la trayectoria laboral y profesional, a fin de facilitar su actualizado proyecto de vida abierto y creativo, que cada ser humano requiere para encontrar su desarrollo pleno, como persona. Se presenta un detallado estudio con enfoque cualitativo, pretendiendo identificar las principales causas del abandono de los estudios universitarios, preferentemente de personas que han debido trabajar y han tenido grandes retos familiares. Se subraya el valor de la formación universitaria y se identifican algunas de las principales causas que han motivado el abandono, especialmente la rigidez del horario de las tareas universitarias, la agenda y calendario de las actividades, la programación de las clases, así como el proceso punitivo, que conlleva la ausencia prologada de asistencia a las tareas presenciales. Igualmente, el mayor número de abandonos se ha producido en estudiantes con limitadas posibilidades económicas o ingentes responsabilidades familiares.

    Se destaca la ausencia de conocimiento por el estudiante del derecho a culminar su adecuada formación y la conveniencia de apropiados apoyos para su continua actualización ante los nuevos retos y necesidades laborales. Se señala el valor de una nueva cultura inclusiva, que estimule a los estudiantes a continuar su formación y avanzar en su máxima preparación personal y laboral, ampliadas con el sentido y pertinencia de una integral capacitación y disfrute del saber y metodología de aprendizaje, propia de la vida universitaria. La oportunidad y el significado de este trabajo para los estudiantes universitarios radica en que les devuelve el valor y significado de la Educación Permanente y de la formación en los contextos socio-laborales, y en entornos en complejidad y gran competitividad sociolaboral de la sociedad en red y digital.

    El análisis de datos y las conclusiones alcanzadas proporcionan a los estudiantes universitarios el verdadero sentido de la Educación Superior y del derecho que les asiste a disfrutar de ella durante toda su existencia, actualizándose ante los ingentes desafíos sociolaborales y la transformación de la cultura universitaria. Se aporta una visión creativa y de verdadero compromiso del profesorado universitario ante esta tipología de estudiantes, y se plantea un gran reto a las instituciones universitarias y a las personas en situaciones socio-laborales diferenciadas.

    El número que presentamos se enriquece, igualmente, con las aportaciones de dos profesoras universitarias sobre cuestiones de enorme actualidad en el campo de los derechos humanos de colectivos especialmente vulnerables. Así, el artículo “Educación inclusiva en la Universidad. Reflexiones desde la experiencia en el curso Asistente jurídico dirigido a personas con discapacidad intelectual”, escrito por Marta Albert, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, parte del 23 mandato introducido por la reciente Ley Orgánica 2/2023, del Sistema Universitario, que pretende promover el acceso de estudiantes con discapacidad intelectual a los estudios universitarios mediante la puesta en marcha por parte de las universidades españolas de estudios propios, adecuados a sus capacidades. Se trata de un reto para las universidades que plantea numerosos interrogantes.

    Con este artículo se pretende no tanto resolver todos los problemas como contribuir al debate sobre la educación inclusiva en la Universidad desde la experiencia de la docencia en Derecho a jóvenes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través del curso de extensión “Asistente jurídico”. En el fondo del problema subyace una cuestión transcendental sobre cómo dar cobertura a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

    El artículo “Brecha digital versus inclusión: ¿Una digitalización ética centrada en los derechos de las personas mayores”, escrito por la profesora de Filosofía del derecho de la UNED, Ana Tomás López, se centra en el colectivo de personas mayores que ha sido maltratado en los últimos años por la invasión digital? Repentinamente se han visto obligados a tener que realizar una serie de gestiones administrativas, bancarias y sanitarias ineludibles a través de plataformas informáticas y digitales para las que no se les ha preparado. La ignorancia involuntaria y la incapacidad para llevar a cabo tales gestiones ha provocado verdaderas angustias y situaciones dramáticas que afectan gravemente a los derechos de las personas mayores.

    Pues éstas constituyen uno de los grupos de ciudadanos con un mayor riesgo de exclusión en la sociedad de la información. Y, a medida que se incrementa el número de personas de este colectivo, esta situación de discriminación potencial se puede extender a un grupo cada vez mayor de personas, lo que es un hecho sociológico constatado en España y la Unión Europea. Sobre esta base, el principal objetivo de esta investigación es analizar, en el marco del Derecho comparado, la base jurídico-social y el perfil sociodemográfico que caracteriza la brecha digital entre las personas mayores de 64 años y, en segundo lugar, la influencia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su calidad de vida, para la promoción de una digitalización ética centrada en el respeto de sus derechos fundamentales en un entorno digital en constante transformación.

  • Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 4 (2021)

    El año 2020 y los meses transcurridos de 2021 han sido tiempos convulsos. La
    COVI-19, que ha golpeado con dureza a todos los países del mundo, no sólo no ha
    sido vencida, sino que en los dos últimos meses se han incrementado los contagios y
    nos encontramos en el preludio de una nueva ola. Han aparecido nuevas cepas que
    acrecientan la incertidumbre mundial y nos obligan a todos a mantenernos expectantes y precavidos.
    Esta situación de pandemia, de confinamiento y de privaciones de libertad personal ha afectado profundamente a los contenidos que dieron lugar al nacimiento de la
    Revista Derechos Humanos y Educación. El tiempo de pandemia nos ha proporcionado novedades importantes que afectan tanto a la educación como a la violación de
    algunos Derechos Humanos.

  • Vol. 1 Núm. 6 (2022): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 6 (2022)

    La postpandemia se ha convertido en un periodo de reflexión, por lo que nos encontramos ante una situación sociosanitaria y educativa caracterizada por la complejidad, las fluctuantes subidas y bajadas de casos y la crisis bélica en Europa. Este número de la Revista Científico-Humanista se caracteriza por converger aspectos e investigaciones de máxima actualidad, desde los que se espera avanzar en el reconocimiento de los más elementales derechos, apoyados desde una educación creativa y generadora de esperanza y orientada a la toma de conciencia de las personas con el fin de asentar la vida y la Nueva Humanidad.
    El avance en los Derechos Humanos se despliega mediante el más elemental conocimiento, disfrute y pleno sentido de una vida comprometida consigo misma y con todas las personas, conscientes del avance y toma de conciencia ante la misma, sin la cual, el resto de proyectos y el compromiso vital, carecen de horizonte y de afianzamiento del verdadero camino, dado que es el disfrute de la vida humana el que llena de valor y ofrece un sentimiento profundo ante el ser y su impacto social.
    El derecho a la vida, sin cortapisas, y menos aún la anulación de tal horizonte vital mediante la eutanasia, ha de entenderse como el más destacado, dado que al anular el auténtico horizonte de esperanza y superación continua que da a cada ser humano la verdadera dimensión de la vida al propio proyecto, se hace incompatible con el concepto de autodesarrollo vital e integral.
    Se presentan fundamentados argumentos para superar los momentos de desesperanza, tortura existencial y evidentes cotas de sin sentido, ante las cuales la persona anula su propio juicio y descubre en la finalización de su existencia un falso camino para la liberación integral y culmen de una existencia complicada ante la presión de los tormentos, que acongojan y sitúan a cada ser humano ante las limitaciones y el descubrimiento del verdadero camino a trabajar: redescubrir el horizonte para cada
    habitante del universo en tensión y apertura continua, reconsiderando su perspectiva existencial.