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  • Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 3 (2020)

    Cuando, en el mes de junio pasado cerrábamos el número 2 de la revista Derechos
    Humanos y Educación, creíamos que la pandemia (COVID-19) había emprendido la
    recta final, habiendo fallecido más de quinientas cincuenta mil personas. Hoy, cinco
    meses después, podemos constatar que la pandemia no sólo no ha desaparecido, sino
    que ha rebrotado con fuerza, haciendo que nuestra percepción fuera más un deseo
    que una realidad, pues los fallecidos como consecuencia de la misma ascienden ya a
    un millón cuatrocientos mil.

     

     

  • Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 5 (2022)

    El número que presentamos sintetiza los más complejos derechos, que asume el
    ser humano, con prioridad el docente, especialmente en situaciones de incertidumbre, que evidencian los principales retos, que en la sociedad de la complejidad, el
    impacto tecnológico y las crisis, se evidencian, siendo necesaria una formación a lo
    largo de la vida, que se erige como la principal tarea de las personas, si se desea que
    disfruten de una vida plena, sana y en gozo integral, experimentando cada momento
    y compartiendo las permanentes transformaciones socio-culturales, económicas, situacionales y globales.
    La existencia humana, en sí misma, al compartir estas realidades de complejidad,
    pero requeridas de la aplicación del principio de glocalización y de una armonía
    sistémica, ha de verse reflejada en nuevos proyectos y programas, que le propicien
    un verdadero horizonte de plenitud y adaptación continua; a la espera de avanzar y
    tomar conciencia del verdadero cometido de cada protagonista a lo largo de su existencia y con presencia social ante las múltiples escenarios a compartir.
    Se ofrecen acciones y reflexiones destacadas, que una sociedad avanzada nos presenta, aunque desde numerosas perplejidades y contradicciones, que nos demandan
    una intensa y retadora respuesta, que hemos de asumir aplicando la educación permanente y generando una continua actitud innovadora.
    El avance en la lectura de los artículos le lleva a cuestionarse su salud integral en
    el contexto de la pandemia y las aportaciones, que una Educación Física de calidad,
    ha de tener para cada ser humano a lo largo de su trayectoria, pero requerida de una
    especial iniciación y un intenso compromiso con las demandas de una salud integral,
    ecológica y con responsabilidad social.

  • Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 4 (2021)

    El año 2020 y los meses transcurridos de 2021 han sido tiempos convulsos. La
    COVI-19, que ha golpeado con dureza a todos los países del mundo, no sólo no ha
    sido vencida, sino que en los dos últimos meses se han incrementado los contagios y
    nos encontramos en el preludio de una nueva ola. Han aparecido nuevas cepas que
    acrecientan la incertidumbre mundial y nos obligan a todos a mantenernos expectantes y precavidos.
    Esta situación de pandemia, de confinamiento y de privaciones de libertad personal ha afectado profundamente a los contenidos que dieron lugar al nacimiento de la
    Revista Derechos Humanos y Educación. El tiempo de pandemia nos ha proporcionado novedades importantes que afectan tanto a la educación como a la violación de
    algunos Derechos Humanos.

  • Vol. 1 Núm. 6 (2022): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
    Vol. 1 Núm. 6 (2022)

    La postpandemia se ha convertido en un periodo de reflexión, por lo que nos encontramos ante una situación sociosanitaria y educativa caracterizada por la complejidad, las fluctuantes subidas y bajadas de casos y la crisis bélica en Europa. Este número de la Revista Científico-Humanista se caracteriza por converger aspectos e investigaciones de máxima actualidad, desde los que se espera avanzar en el reconocimiento de los más elementales derechos, apoyados desde una educación creativa y generadora de esperanza y orientada a la toma de conciencia de las personas con el fin de asentar la vida y la Nueva Humanidad.
    El avance en los Derechos Humanos se despliega mediante el más elemental conocimiento, disfrute y pleno sentido de una vida comprometida consigo misma y con todas las personas, conscientes del avance y toma de conciencia ante la misma, sin la cual, el resto de proyectos y el compromiso vital, carecen de horizonte y de afianzamiento del verdadero camino, dado que es el disfrute de la vida humana el que llena de valor y ofrece un sentimiento profundo ante el ser y su impacto social.
    El derecho a la vida, sin cortapisas, y menos aún la anulación de tal horizonte vital mediante la eutanasia, ha de entenderse como el más destacado, dado que al anular el auténtico horizonte de esperanza y superación continua que da a cada ser humano la verdadera dimensión de la vida al propio proyecto, se hace incompatible con el concepto de autodesarrollo vital e integral.
    Se presentan fundamentados argumentos para superar los momentos de desesperanza, tortura existencial y evidentes cotas de sin sentido, ante las cuales la persona anula su propio juicio y descubre en la finalización de su existencia un falso camino para la liberación integral y culmen de una existencia complicada ante la presión de los tormentos, que acongojan y sitúan a cada ser humano ante las limitaciones y el descubrimiento del verdadero camino a trabajar: redescubrir el horizonte para cada
    habitante del universo en tensión y apertura continua, reconsiderando su perspectiva existencial.