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Vol. 1 Núm. 9 (2024): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 1 Núm. 9 (2024)En este número nueve de la Revista Derechos Humanos y Educación hemos pretendido abrir el campo de las investigaciones sobre los Derechos Humanos y la Educación, en relación con las propias vivencias de la sociedad a otras culturas que son muy sensibles y están enormemente preocupadas por situaciones presentes y de futuro de cómo se viven las nuevas exigencias en materia de derechos humanos.
Así, este número se inicia con la pregunta ¿cuál es la calidad del liderazgo en la Educación Superior de la Universidad de Latvia? En coherencia con estudios previos realizados en la línea del profesor Samuel Gento y colaboradores, se evidencia el impacto de las funciones de los líderes pedagógicos en todas las instituciones educativas, repensando la pertinencia y relevancia en los nuevos estilos de liderazgo en
las organizaciones universitarias, que requieren una singular toma de conciencia del papel de los responsables de la gobernanza y nuevos modos de afrontar decisiones e innovar la cultura universitaria.
El artículo presentado cuestiona e interroga las características y estrategias de un liderazgo educativo desempeñado dentro de la institución universitaria de Letonia, singularmente en un periodo de autonomía, desarrollo cultural y diálogo entre culturas, pero evolucionando a partir de la post-presencia de la visión rusa, caracterizada por un estilo rígido y jerárquico en la toma de decisiones. Procede subrayar el acierto de la investigación presentada mediante la aplicación complementaria e integradora
de métodos cuantitativos y cualitativos, que partiendo de los cuestionarios diseñados y validados por el profesor Gento, se amplían y complementan a través de diversas entrevistas realizadas a protagonistas del liderazgo en el Instituto de Ciencias pedagógicas.
El estilo de liderazgo llevado a cabo por los responsables de la citada institución ha promovido la autenticidad, la confianza mutua y el libre desempeño de la labor pedagógica por el conjunto de profesionales que integran la organización universitaria, avanzándose en un compromiso integral y global del conjunto de investigadores y participantes en el auténtico desempeño de una fecunda y liberadora cultura. Todo ello permite implicar al conjunto de docentes de Educación Superior y ofrecer un estilo de liderazgo que respete los retos emocionales y transforme el contexto y el clima institucional, al generar verdaderas prácticas y formas de desempeñar la docencia y la investigación. -
Vol. 2 Núm. 8 (2023): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 2 Núm. 8 (2023)El número que presentamos, y que más adelante el Doctor Baldacci sintetiza en una profunda reflexión acerca de la Escuela y la Educación Ético-Social, pretende identificar de modo sencillo las innovadoras propuestas, que cada autor ha realizado al currículum y al desafío que la actual sociedad requiere para una nueva axiología, desarrollo de una moral compartida y, singularmente, para una plena mejora de los procesos de enseñanza -aprendizaje.
El Doctor Malavasi y la Doctora Meneghel nos proponen las bases para una auténtica transición ecológica, mediante la aportación de un modelo para la educación y la reflexión pedagógica, apoyado en un auténtico plan de modernización, que se reconoce por su gran potencial, concretado en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). La principal aportación radica en el compromiso con la transición ecológica como construcción de un nuevo panorama para profundizar en la sostenibilidad intra e intergeneracional, que impulse la inclusión social, apoyando intensamente los procesos educativos, la resiliencia y un nuevo estilo familiar, que promueva una infancia feliz, abierta en empatía y armonía global.
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Vol. 1 Núm. 7 (2023): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 1 Núm. 7 (2023)Hace poco más de un mes publicábamos un número extraordinario de la Revista Derechos Humanos y Educación, con motivo de la celebración, en el año 2022, del cincuenta aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que será presentado a la comunidad universitaria el día 2 de febrero del presente año.
Y, cumpliendo nuestro compromiso de publicar dos números ordinarios cada año, presentamos ahora el número 7 de la Revista, que merecidamente va consolidándose.
Las aportaciones de este número en el ámbito de la educación presentan un singular reconocimiento al docente. Mario Lodi, intelectual democrático, ha encarnado el ideal de ciudadano libre, solidario y crítico, que analiza y manifiesta las realidades vitales, respondiendo a ellas desde la antítesis al compromiso y la aceptación de la ideología neoliberal, expresando su rechazo al mundo de la competitividad y la moda.
La vida y obra de Lodi se concreta en el desafío a lo convencional y la búsqueda continua ante el verdadero respeto y reconocimiento de la identidad y autonomía de cada ser humano. El eje de la reciprocidad entre docente y estudiante radica en el discurso, lenguaje vivido y recreado en y desde cada aula, que constituye la principal fuente para la afirmación de la personalidad de cada ser humano, especialmente de los estudiantes en sus procesos formativos, con énfasis en las etapas iniciales del sistema educativo.
La principal aportación de Lodi se centra en una reelaboración de la relación educativa, consciente del estilo creativo y de la plena interacción humanista y respetuosa entre los protagonistas del acto didáctico, superando la angosta intervención humana, si solo se atiende a la toma del saber y a las intervenciones derivadas de la formación académica, dado que se sugiere un verdadero carácter de cercanía y de empatía que genere entre docente y estudiantes estilos y sentimientos de verdadera colaboración y armonía emocional. Todo ello se evidenciará en la plenitud de formas e intercambios destinadas a crear un clima formativo profundo e integral, en plena autocrítica y reconocimiento de la potencialidad de cada persona que interviene en el acto educativo, generando una vertiente cultural promovedora de una plena libertad para pensar y hacer que impulsa la creación de una visión propia y reconocida. -
Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 1 Núm. Extraordinario (2022)La UNED: 50 años Haciendo Universidad
Este año, el 2022, es excepcional pues celebramos el 50 aniversario de nuestra universidad. Este es un momento clave; un enclave histórico apropiado para pararse a reflexionar y abarcar un juego de miradas crítico que nos permita conocernos y orientarnos mejor. Sin memoria no hay futuro, nos recuerda el profesor Emilio Lledó.
Y este no es un enclave cualquiera sino el de un decalustro, para ser exactos. Supongamos que miramos un arco proyectado también hacia delante de otros cincuenta años de futuro para la UNED y nos situamos justo en el medio de “Lo Hecho y Por Hacer”, para invocar ahora aquella sencilla y tan conocida medición de Cornelius Castoriadis. Así situados veremos los cincuenta años anteriores y los cincuenta por venir, obteniendo esta primera orientación nada desdeñable: que nuestro futuro ha de depender de nuestra memoria de lo mejor que hemos sido, de ser fieles a lo mejor de nuestro legado.
De modo que ahora, en este presente, en la celebración de nuestro 50 cumpleaños ha de tratarse de una reunificación, de establecer las sinergias colaborativas interdisciplinares entre las Humanidades, las Ciencias, las Técnicas, los saberes históricos y los jurídicos, las Ciencias de la Naturaleza y las de las Culturas... que medien con la UNED entre lo urbano cosmopolita y la España vaciada, entre la innovación y el desarrollo sostenible, entre el pasado que no ha quedado atrás y las posibilidades que podemos hacer nuestras y practicables en el futuro que nos corresponde, siendo fieles a lo mejor de lo que podemos ser y hacer. ¿Se acuerdan ustedes de Píndaro? “Sé lo que eres”. Pero, entonces ¿Cuál es ese legado que nos permitirá la memoria para un futuro mejor, siendo selectivos y críticos con nosotros mismos, para decirlo de nuevo como el profesor Lledó?
A lo largo de las cinco décadas de existencia de nuestra universidad, España ha vivido un proceso vertiginoso de cambios sociales, políticos y económicos que, desde una obsoleta dictadura nos han conducido a una sólida democracia constitucional y a un sistema social moderno, basado en la equidad y la solidaridad. Medio siglo en el que la UNED también ha experimentado una evolución espectacular en su metodología didáctica y en sus recursos materiales para la docencia y la investigación, conforme
la tecnología ha ido ampliando las posibilidades de la enseñanza a distancia. Pero en este largo período nuestra institución no se ha alejado de la función para la que fue creada: ofrecer una enseñanza pública superior de calidad al conjunto de la ciudadanía, sea cual fuere su edad, lugar de residencia, situación profesional o recursos económicos. Ciertamente, hemos llevado la educación superior en este medio siglo
allí donde residieran los estudiosos potenciales, y lo hemos hecho con la vocación Prólogo 20 Revista Derechos Humanos y Educación, n.º Extraordinario (2022) social prioritaria de lograr que accedieran a la universidad, en sus específicas Facultades, Escuelas y Centros de Investigación, todas las personas que así lo deseen, desde todos los contextos personales, sociales y topológicos posibles, sin que nadie quedase
excluido. Y es que la Educación superior en las tecnologías y el pensamiento crítico, los saberes y las ciencias –tanto humanas o sociales como técnicas– es no solamente un derecho inalienable sino también un Bien universal de primer orden, que ha de poder ser un Bien Común de la Sociedad y de la Ciudadanía (democrática y política en sentido amplio), accesible para todas las personas integrantes y participativas en la sociedad ilustrada racional. Un principio de servicio público basado en la universalidad de la igualdad de oportunidades y en la ayuda al desarrollo de las capacidades individuales de quienes, por las más diversas circunstancias personales, encuentran en nuestro modelo específico el vehículo más adecuado para la consecución de sus afanes de formación intelectual y profesional. -
Vol. 2 Núm. 6 (2022): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 2 Núm. 6 (2022)La postpandemia se ha convertido en un periodo de reflexión, por lo que nos encontramos ante una situación sociosanitaria y educativa caracterizada por la complejidad, las fluctuantes subidas y bajadas de casos y la crisis bélica en Europa. Este número de la Revista Científico-Humanista se caracteriza por converger aspectos e investigaciones de máxima actualidad, desde los que se espera avanzar en el reconocimiento de los más elementales derechos, apoyados desde una educación creativa y generadora de esperanza y orientada a la toma de conciencia de las personas con el fin de asentar la vida y la Nueva Humanidad.
El avance en los Derechos Humanos se despliega mediante el más elemental conocimiento, disfrute y pleno sentido de una vida comprometida consigo misma y con todas las personas, conscientes del avance y toma de conciencia ante la misma, sin la cual, el resto de proyectos y el compromiso vital, carecen de horizonte y de afianzamiento del verdadero camino, dado que es el disfrute de la vida humana el que llena de valor y ofrece un sentimiento profundo ante el ser y su impacto social.
El derecho a la vida, sin cortapisas, y menos aún la anulación de tal horizonte vital mediante la eutanasia, ha de entenderse como el más destacado, dado que al anular el auténtico horizonte de esperanza y superación continua que da a cada ser humano la verdadera dimensión de la vida al propio proyecto, se hace incompatible con el concepto de autodesarrollo vital e integral.
Se presentan fundamentados argumentos para superar los momentos de desesperanza, tortura existencial y evidentes cotas de sin sentido, ante las cuales la persona anula su propio juicio y descubre en la finalización de su existencia un falso camino para la liberación integral y culmen de una existencia complicada ante la presión de los tormentos, que acongojan y sitúan a cada ser humano ante las limitaciones y el descubrimiento del verdadero camino a trabajar: redescubrir el horizonte para cada
habitante del universo en tensión y apertura continua, reconsiderando su perspectiva existencial. -
Vol. 1 Núm. 5 (2022): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 1 Núm. 5 (2022)El número que presentamos sintetiza los más complejos derechos, que asume el
ser humano, con prioridad el docente, especialmente en situaciones de incertidumbre, que evidencian los principales retos, que en la sociedad de la complejidad, el impacto tecnológico y las crisis, se evidencian, siendo necesaria una formación a lo largo de la vida, que se erige como la principal tarea de las personas, si se desea que disfruten de una vida plena, sana y en gozo integral, experimentando cada momento y compartiendo las permanentes transformaciones socio-culturales, económicas, situacionales y globales.
La existencia humana, en sí misma, al compartir estas realidades de complejidad, pero requeridas de la aplicación del principio de glocalización y de una armonía sistémica, ha de verse reflejada en nuevos proyectos y programas, que le propicien un verdadero horizonte de plenitud y adaptación continua; a la espera de avanzar y tomar conciencia del verdadero cometido de cada protagonista a lo largo de su existencia y con presencia social ante las múltiples escenarios a compartir.
Se ofrecen acciones y reflexiones destacadas, que una sociedad avanzada nos presenta, aunque desde numerosas perplejidades y contradicciones, que nos demandan una intensa y retadora respuesta, que hemos de asumir aplicando la educación permanente y generando una continua actitud innovadora.
El avance en la lectura de los artículos le lleva a cuestionarse su salud integral en el contexto de la pandemia y las aportaciones, que una Educación Física de calidad, ha de tener para cada ser humano a lo largo de su trayectoria, pero requerida de una especial iniciación y un intenso compromiso con las demandas de una salud integral, ecológica y con responsabilidad social. -
Vol. 1 Núm. 4 (2021): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 1 Núm. 4 (2021)El año 2020 y los meses transcurridos de 2021 han sido tiempos convulsos. La
COVI-19, que ha golpeado con dureza a todos los países del mundo, no sólo no ha
sido vencida, sino que en los dos últimos meses se han incrementado los contagios y
nos encontramos en el preludio de una nueva ola. Han aparecido nuevas cepas que
acrecientan la incertidumbre mundial y nos obligan a todos a mantenernos expectantes y precavidos.
Esta situación de pandemia, de confinamiento y de privaciones de libertad personal ha afectado profundamente a los contenidos que dieron lugar al nacimiento de la
Revista Derechos Humanos y Educación. El tiempo de pandemia nos ha proporcionado novedades importantes que afectan tanto a la educación como a la violación de
algunos Derechos Humanos. -
Vol. 2 Núm. 3 (2020): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 2 Núm. 3 (2020)Cuando, en el mes de junio pasado cerrábamos el número 2 de la revista Derechos
Humanos y Educación, creíamos que la pandemia (COVID-19) había emprendido la
recta final, habiendo fallecido más de quinientas cincuenta mil personas. Hoy, cinco
meses después, podemos constatar que la pandemia no sólo no ha desaparecido, sino
que ha rebrotado con fuerza, haciendo que nuestra percepción fuera más un deseo
que una realidad, pues los fallecidos como consecuencia de la misma ascienden ya a
un millón cuatrocientos mil. -
Vol. 1 Núm. 2 (2020): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 1 Núm. 2 (2020)Hace poco más de un año, fruto de varias reuniones y conversaciones sobre las implicaciones mutuas entre Derechos Humanos y Educación, surgió la idea-necesidad de realizar una serie de reflexiones permanentes sobre tan relevante cuestión. Y, quienes participamos de tal iniciativa, creímos que la mejor forma de llevarla a cabo era editando una revista periódica en la que diferentes autores analizaran los problemas desde diversos puntos de vista.
Nos pusimos a trabajar y, a finales de diciembre pasado, veía la luz el número uno de la nueva revista Derechos Humanos y Educación. Ello fue posible, evidentemente, gracias a la colaboración de todos aquellos a quienes pedimos ayuda, algunos comprometiéndose a formar parte del Consejo Editorial y del Comité Científico, otros con la aportación de sus escritos para la publicación que aparecía por primera vez y gracias, además, a la buena acogida del Vicerrectorado de Investigación y de los Decanos de las Facultades de Educación y de Derecho de la UNED. Fue también imprescindible para llevar a cabo el proyecto el patrocinio económico de la Editorial Universitas. -
Vol. 1 Núm. 1 (2019): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Vol. 1 Núm. 1 (2019)El nacimiento de una Revista Científico-Humanista es la oportunidad para compartir
enfoques, ideas, modelos y nuevas formas de entender los problemas, que inquietan
a las comunidades de profesores, a los numerosos participantes en la sociedad de
las continuas transformaciones y la incertidumbre, singularmente a los creadores de
conocimiento en los campos complementarios entre los de Derechos Humanos y la
Educación.
Se espera implicar a los investigadores, analistas y críticos de la Educación, del
Derecho y de las Ciencias Humanas, en un siglo en permanente adaptación y crisis,
para que propicien nuevas líneas de búsqueda con proyección universal, apertura y
creatividad a una de las principales formas de aprender a ser persona, que cada individuo,
desde sus profundas convicciones, consiga una mayor reflexión y un saber en
torno a las actuaciones y continuas formas de aprender a ser para que alcancen los
más relevantes logros, orientados a una profunda plenitud existencial.