El programa Erasmus+ como factor de calidad para la formación del profesorado

Autores/as

  • Lidia Blanco Reyes
  • Marcos Jesús Iglesias Martínez
  • Inés Lozano Cabezas

Palabras clave:

: Desarrollo Profesional Docente, formación del profesorado, movilidad Internacional, programa ERASMUS , internacionalización

Resumen

El programa ERASMUS+ favorece la adquisición las competencias profesionales docentes y
contribuye a la construcción de la ciudadanía europea, concepto humanista que debe ser conseguido mediante la educación. Esta investigación tiene como objetivo analizar en qué medida
el programa ERASMUS+ beneficia al desarrollo profesional docente y su impacto en la práctica educativa. Para la recopilación de los datos se ha empleado una entrevista semiestructurada y se ha utilizado el programa cualitativo AQUAD para el análisis de las narrativas obtenidas. Los resultados evidencian que el programa ERASMUS+ fomenta la red de contactos docentes
transfronterizos y promueve el intercambio directo de nuevas metodologías y recursos entre especialistas de la educación promoviendo la innovación educativa y a su vez, el aprendizaje y uso de la lengua extranjera, entre otros. Los beneficios obtenidos, van más allá del campo profesional, evidenciándose beneficios personales como el aumento de la seguridad, la autonomía y la motivación. Por otro lado, se procura proyectar las repercusiones del programa para promover la participación en el mismo por considerar a ERASMUS+ como una dimensión que contribuye a la calidad en el desarrollo profesional del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Blanco Reyes

Dra. en Investigación Educativa. Profesora Asociada de Didáctica y Organización
Escolar de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante
Email: lidia.blanco@ua.es

Marcos Jesús Iglesias Martínez

Dr. en Investigación Educativa. Profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización
Escolar de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante
Email: marcos.iglesias@ua.es

Inés Lozano Cabezas

Dra. en Investigación Educativa. Profesora Titular de Universidad de Didáctica y
Organización Escolar. Vicedecana del Grado de Educación Infantil de la Facultad
de Educación, Universidad de Alicante
Email: ines.lozano@ua.es

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Blanco Reyes, L., Iglesias Martínez, M. J., & Lozano Cabezas, I. (2022). El programa Erasmus+ como factor de calidad para la formación del profesorado. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(6), 81–100. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/75