Vol. 1 Núm. 7 (2023): Vol. 1 Núm. 7 (2023): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación
Hace poco más de un mes publicábamos un número extraordinario de la Revista Derechos Humanos y Educación, con motivo de la celebración, en el año 2022, del cincuenta aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que será presentado a la comunidad universitaria el día 2 de febrero del presente año.
Y, cumpliendo nuestro compromiso de publicar dos números ordinarios cada año, presentamos ahora el número 7 de la Revista, que merecidamente va consolidándose.
Las aportaciones de este número en el ámbito de la educación presentan un singular reconocimiento al docente. Mario Lodi, intelectual democrático, ha encarnado el ideal de ciudadano libre, solidario y crítico, que analiza y manifiesta las realidades vitales, respondiendo a ellas desde la antítesis al compromiso y la aceptación de la ideología neoliberal, expresando su rechazo al mundo de la competitividad y la moda.
La vida y obra de Lodi se concreta en el desafío a lo convencional y la búsqueda continua ante el verdadero respeto y reconocimiento de la identidad y autonomía de cada ser humano. El eje de la reciprocidad entre docente y estudiante radica en el discurso, lenguaje vivido y recreado en y desde cada aula, que constituye la principal fuente para la afirmación de la personalidad de cada ser humano, especialmente de los estudiantes en sus procesos formativos, con énfasis en las etapas iniciales del sistema educativo.
La principal aportación de Lodi se centra en una reelaboración de la relación educativa, consciente del estilo creativo y de la plena interacción humanista y respetuosa entre los protagonistas del acto didáctico, superando la angosta intervención humana, si solo se atiende a la toma del saber y a las intervenciones derivadas de la formación académica, dado que se sugiere un verdadero carácter de cercanía y de empatía que genere entre docente y estudiantes estilos y sentimientos de verdadera colaboración y armonía emocional. Todo ello se evidenciará en la plenitud de formas e intercambios destinadas a crear un clima formativo profundo e integral, en plena autocrítica y reconocimiento de la potencialidad de cada persona que interviene en el acto educativo, generando una vertiente cultural promovedora de una plena libertad para pensar y hacer que impulsa la creación de una visión propia y reconocida.