Los centros escolares de Educación Primaria como derecho educativo

Autores/as

  • Juan Carlos Sánchez Huete
  • Andrea Sánchez Gadea

Palabras clave:

Centro escolar, derecho educativo, educacion primaria

Resumen

Un centro educativo es una organización integrada por distintos elementos que intervienen en una realidad escolar para desarrollar un proyecto educativo.
La gestión participativa es una forma de administrar la organización que concibe como auténticos protagonistas a los miembros de la comunidad educativa. Está recogido en la Constitución Española (1978)1, que promueve la participación y fundamenta la convivencia escolar.
Los documentos del centro educativo reflejan y concretan las líneas pedagógicas, los planes de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro. La referencia al espacio escolar lo es en primer lugar a un espacio arquitectónico. Los edificios han de contar con unas condiciones requeridas. El tiempo escolar determina la duración de las actividades. Los recursos materiales comprenden los medios e instrumentos para llevar a cabo la acción didáctica.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Sánchez Huete

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Profesor acreditado en el CES Don Bosco (adscrito a la UCM). Madrid, España.
jcshuete@cesdonbosco.com
C/ María Auxiliadora, 9. Madrid-28042.

Andrea Sánchez Gadea

Maestra de Educación Primaria (Mención Pedagogía Terapéutica).
Colegio San Pedro Apóstol. Madrid, España. anddreitasg@gmail.com
C/ San Rosendo, 1 A Bis. Madrid-28022.

centros escolares

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Publicado

2023-03-12

Cómo citar

Sánchez Huete, J. C. ., & Sánchez Gadea, A. . (2023). Los centros escolares de Educación Primaria como derecho educativo. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(7), 37–62. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/113