El camino de la transición ecológica.

Autores/as

  • Pierluigi Malavasi
  • Valentina Meneghel

Palabras clave:

Currículo, Dispersión escolar, Educación ético-social, Formación, Transición ecológica

Resumen

 

 El mundo de la educación y la reflexión pedagógica se ven desafiados en el contexto italiano de un amplio plan de modernización que ve un indudable potencial en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). En el PNRR es posible asumir la transición ecológica como la construcción de la sostenibilidad intra y intergeneracional en la configuración de la inclusión social, a partir del apoyo a la atención a la primera infancia, tocando los servicios educativos y las escuelas de todos los niveles. Esta contribución³ parte de la consideración de que la eficacia del PNRR depende también de la tensión educativa con la que estaremos dispuestos a repensar nuevos modelos sostenibles de conocimiento para prevenir formas de malestar juvenil con especial atención al fenómeno del abandono escolar. En cuanto a los sistemas de educación y formación, el apoyo a la transición ecológica del país se cruza con la necesidad de repensar el currículo escolar en una perspectiva éticosocial para la formación de una “conducta democráti­ca” capaz de captar el sentido de coparticipación y de compartir en la familia humana, formas explícitas de una “conciencia de la irreversibilidad del tiempo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pierluigi Malavasi

Professore di Pedagogia e formazione alla transizione ecologica
Dipartimento di Pedagogia
Università Cattolica del Sacro Cuore
pierluigi.malavasi@unicatt.it

Valentina Meneghel

Svolge attività di ricerca e formazione presso l’Alta Scuola per l’Ambiente (ASA)
Università Cattolica del Sacro Cuore
valentina.meneghel@unicatt.it

La via della transizione ecologica.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Malavasi, P., & Meneghel, V. . (2023). El camino de la transición ecológica. Revista Derechos Humanos Y Educación, 2(8), 29–45. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/135

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.