Vol. 1 Núm. 9 (2024): Vol. 1 Núm. 8 (223): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación

					Ver Vol. 1 Núm. 9 (2024): Vol. 1 Núm. 8 (223): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación

En este número nueve de la Revista Derechos Humanos y Educación hemos pretendido abrir el campo de las investigaciones sobre los Derechos Humanos y la Educación, en relación con las propias vivencias de la sociedad a otras culturas que son muy sensibles y están enormemente preocupadas por situaciones presentes y de futuro de cómo se viven las nuevas exigencias en materia de derechos humanos.
Así, este número se inicia con la pregunta ¿cuál es la calidad del liderazgo en la Educación Superior de la Universidad de Latvia? En coherencia con estudios previos realizados en la línea del profesor Samuel Gento y colaboradores, se evidencia el impacto de las funciones de los líderes pedagógicos en todas las instituciones educativas, repensando la pertinencia y relevancia en los nuevos estilos de liderazgo en
las organizaciones universitarias, que requieren una singular toma de conciencia del papel de los responsables de la gobernanza y nuevos modos de afrontar decisiones e innovar la cultura universitaria.
El artículo presentado cuestiona e interroga las características y estrategias de un liderazgo educativo desempeñado dentro de la institución universitaria de Letonia, singularmente en un periodo de autonomía, desarrollo cultural y diálogo entre culturas, pero evolucionando a partir de la post-presencia de la visión rusa, caracterizada por un estilo rígido y jerárquico en la toma de decisiones. Procede subrayar el acierto de la investigación presentada mediante la aplicación complementaria e integradora
de métodos cuantitativos y cualitativos, que partiendo de los cuestionarios diseñados y validados por el profesor Gento, se amplían y complementan a través de diversas entrevistas realizadas a protagonistas del liderazgo en el Instituto de Ciencias pedagógicas. 
El estilo de liderazgo llevado a cabo por los responsables de la citada institución ha promovido la autenticidad, la confianza mutua y el libre desempeño de la labor pedagógica por el conjunto de profesionales que integran la organización universitaria, avanzándose en un compromiso integral y global del conjunto de investigadores y participantes en el auténtico desempeño de una fecunda y liberadora cultura. Todo ello permite implicar al conjunto de docentes de Educación Superior y ofrecer un estilo de liderazgo que respete los retos emocionales y transforme el contexto y el clima institucional, al generar verdaderas prácticas y formas de desempeñar la docencia y la investigación.

Publicado: 2024-03-22

Inicio

Presentación

Recensiones

Normas