¿Qué es el liderazgo de calidad en la enseñanza superior? Estudio de caso de una institución de Letonia

Autores/as

  • Dr.paed. Manuel Joaquín Fernández González
  • Mg.paed. Laimīte Seņkāne Soste

Palabras clave:

Liderazgo educativo, educación superior, Letonia, postsoviético, liderazgo emocional

Resumen

Los investigadores que desean mejorar la calidad y la eficacia de la educación han considerado útil centrar sus estudios en el liderazgo educativo. El objetivo de este estudio es investigar la forma en que se entendía e implementaba el liderazgo educativo en una institución de enseñanza superior de alta calidad en Letonia hace diez años, como punto de partida para la comparación
con la situación actual. Basándose en el marco de referencia propuesto por S. Gento Palacios para la investigación sobre el liderazgo educativo (Gento Palacios, 2002), se realizó un estudio con un diseño paralelo de métodos mixtos utilizando cuestionarios y entrevistas en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Letonia. La pregunta de investigación fue: ¿cuáles
son las características y estrategias de liderazgo educativo utilizadas dentro de esta institución?
Los resultados indican que, en la búsqueda de la excelencia profesional, el liderazgo educativo eficaz puede incluir desafíos emocionales que pueden ser provechosos en un contexto de bienestar institucional y social, basado en la confianza mutua. La discusión subraya la especificidad de los resultados en comparación con investigaciones similares realizadas en otros países europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
¿Qué es el liderazgo de calidad en la enseñanza superior?

Descargas

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Fernández González, D. M. J., & Seņkāne Soste, M. L. (2024). ¿Qué es el liderazgo de calidad en la enseñanza superior? Estudio de caso de una institución de Letonia. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(9), 27–45. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/159