El proceso competencial oleícola en el ámbito de la sostenibilidad. Una necesidad en el marco de la Agenda 2030

Autores/as

  • Blas Campos Barrionuevo

Palabras clave:

Competencia, cooperación, empresa, mercantil, oleícola, SOSTENIBILIDAD

Resumen

Mediante el presente trabajo pretendemos realizar una aproximación teórica y jurídica al mercado
oleícola –producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra (AOVE)–, en
una secuencia sinóptica que se establece desde lo general a lo particular. Así, en un primer
momento, y de forma global, mencionamos y relacionamos la relevancia integral de la producción
olivarera (y su mercado) con el mandato de sostenibilidad de la Agenda 2030 y, más
en particular, con respecto a la preservación de cualquier ecosistema terrestre –predios olivareros–
y la acción por el clima en general. En un segundo, y de forma sistémica, analizamos dicha sostenibilidad en la esfera competencial mercantil a través de los siguientes elementos:

a) confluencia normativa europea-nacional,

b) sostenibilidad como concepto integral y global,

c) producción, comercialización y expansión de bienes en el mercado oleícola, y

d) derecho de la competencia.

Finalmente, en un tercer (momento) analizamos y reflexionamos sobre un estudio de caso en proceso de cooperación horizontal entre cooperativas oleícolas, a través de unas conclusiones que nos invitan a seguir profundizando en esta temática a través de nuevos
estudios y normativa a aplicar en el ámbito español y europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blas Campos Barrionuevo

Inspector y Doctor en Educación. UNED

El proceso competencial oleícola en el ámbito de la sostenibilidad.

Descargas

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Campos Barrionuevo, B. (2024). El proceso competencial oleícola en el ámbito de la sostenibilidad. Una necesidad en el marco de la Agenda 2030. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(9), 47–61. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/161