Vinculación a la escuela y criminalidad: Un contraste empírico de la teoría del control social

Autores/as

  • Alfonso Serrano Maíllo

Palabras clave:

Vinculación a la escuela, Criminalidad, Regresión logística, Teoría del control social

Resumen

Distintos estudios han encontrado una asociación entre escuela y criminalidad. Una de las dimensiones de la escuela que pueden explicar esta asociación es la vinculación a la escuela. Según un niño o niña tenga mejor relación con sus profesores, le guste más ir al colegio, tenga mejor rendimiento... es más probable, en igualdad de condiciones, que delinca menos. Al mismo tiempo, otras dimensiones de la vinculación, por ejemplo a la familia, pueden tener un peso mayor en la explicación de la delincuencia. Esta es una predicción de la tradición del control social en criminología. En el presente estudio exponemos esta idea y la contrastamos con datos
de una investigación llevada a cabo en la ciudad colombiana de Cali. Mediante análisis de regresión logística, se encuentra que la vinculación a la escuela predice la probabilidad de haber cometido un delito de robo en modelos con controles. Sin embargo, este efecto desaparece cuando se controla alguna variable relativa al control familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Serrano Maíllo

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Vinculación a la escuela y criminalidad: Un contraste empírico de la teoría del control social

Descargas

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Serrano Maíllo, A. (2024). Vinculación a la escuela y criminalidad: Un contraste empírico de la teoría del control social. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(9), 83–99. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/169