La complejidad de la educación entre humanidad, literacidad y artificio

Una propuesta de pedagogía crítica

Autores/as

  • Enrico Bocciolesi

Palabras clave:

pedagogía, literacidad crítica, complejidad, educación libre

Resumen

La evolución de los entornos de vida, educativos y culturales favorece la comprensión de cuestiones relevantes para entender y abarcar direcciones coherentes con los crecientes problemas sociales. Las cuestiones educativas solicitan una profunda lectura, comprensión y reinterpretación, que intervienen de manera transversal en distintos niveles del saber y saber hacer recurriendo a propuestas prioritariamente de área filosóficas analíticas. La sugerencia metodológica utilizada en el ensayo propone la cercanía entre problemas tanto educativos como filosóficos, con el objetivo de acercarnos a la complejidad y por ende intentar fomentar pensamientos complejos. Los desafíos contemporáneos, sujetos de esta propuesta, están vinculados a la comprensión de las cuestiones pedagógicas y a la lectura del entorno, encontrando su fundamentación en la reciente definición de literacidad. Por lo tanto, la perspectiva que ofrece el capítulo nos permite visualizar algunos de los aspectos y temas que de diferentes formas intervienen en la sociedad contemporánea, reflejándose directamente en las perspectivas educativas e instruccionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrico Bocciolesi

Profesor Titular de Pedagogía general, Universidad de Urbino ‘Carlo Bo’, Italia
enrico.bocciolesi@uniurb.it

La complejidad de la educación entre humanidad, literacidad y artificio

Descargas

Publicado

2025-11-02

Cómo citar

Bocciolesi, E. (2025). La complejidad de la educación entre humanidad, literacidad y artificio: Una propuesta de pedagogía crítica. Revista Derechos Humanos Y Educación, 2(12), 157–169. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/277

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.