La complejidad de la educación entre humanidad, literacidad y artificio
Una propuesta de pedagogía crítica
Palabras clave:
pedagogía, literacidad crítica, complejidad, educación libreResumen
La evolución de los entornos de vida, educativos y culturales favorece la comprensión de cuestiones relevantes para entender y abarcar direcciones coherentes con los crecientes problemas sociales. Las cuestiones educativas solicitan una profunda lectura, comprensión y reinterpretación, que intervienen de manera transversal en distintos niveles del saber y saber hacer recurriendo a propuestas prioritariamente de área filosóficas analíticas. La sugerencia metodológica utilizada en el ensayo propone la cercanía entre problemas tanto educativos como filosóficos, con el objetivo de acercarnos a la complejidad y por ende intentar fomentar pensamientos complejos. Los desafíos contemporáneos, sujetos de esta propuesta, están vinculados a la comprensión de las cuestiones pedagógicas y a la lectura del entorno, encontrando su fundamentación en la reciente definición de literacidad. Por lo tanto, la perspectiva que ofrece el capítulo nos permite visualizar algunos de los aspectos y temas que de diferentes formas intervienen en la sociedad contemporánea, reflejándose directamente en las perspectivas educativas e instruccionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


