Educación Penitenciaria y Derechos Humanos

Un Análisis de la Reinserción Social de los Reeducandos

Autores/as

  • Jussara Rosolen
  • André Cristovão Sousa,
  • João Pedro Pezzato

Palabras clave:

Educación Penitenciaria, Derechos Humanos, Reinserción Social, Pedagogía Liberadora

Resumen

En este ensayo reflexiono sobre la relación entre la educación en las prisiones y los derechos humanos, resaltando cómo la educación puede ser una herramienta fundamental para que las personas privadas de libertad puedan reintegrarse a la sociedad y alcanzar su emancipación. A partir de una revisión crítica de la literatura y documentos oficiales, identifico algunos de los principales desafíos que enfrenta el sistema penitenciario brasileño, como la falta de recursos, la resistencia dentro de las instituciones y los estigmas sociales, que dificultan la efectividad de las políticas educativas. Para mí, la educación es un derecho humano básico que tiene el poder de reducir la reincidencia y fortalecer la ciudadanía, aunque su aplicación enfrenta barreras pedagógicas y culturales que debemos superar. Por eso, defiendo la necesidad de currículos adaptados, inspirados en la Pedagogía Liberadora de Paulo Freire, junto con políticas públicas integradas que pongan en el centro la dignidad, la formación profesional y el acompañamiento después de la salida de prisión. Concluyo que la educación penitenciaria no solo cumple una función ética, sino que también es una estrategia clave para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jussara Rosolen

Rosolen, Jussara
jurosolen.ms.rosolen@unesp.br
https://orcid.org/0000-003-4576-2968

André Cristovão Sousa,

Sousa, André Cristovão
andrecristovao.academico@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0614-6847

João Pedro Pezzato

Pezzato, João Pedro
joão.pezzato@unesp.br
https:/orcid.org/0000-0002-9523-0954

Educación Penitenciaria y Derechos Humanos

Descargas

Publicado

2025-11-02

Cómo citar

Rosolen, J., Sousa, A. C., & Pezzato, J. P. (2025). Educación Penitenciaria y Derechos Humanos: Un Análisis de la Reinserción Social de los Reeducandos. Revista Derechos Humanos Y Educación, 2(12), 91–105. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/274

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.