La educación intercultural en la LOE

Autores/as

  • Salvador Pérez Álvarez

Palabras clave:

Interculturalidad,, derecho a la educación, ideario educativo constitucional, educación en valores, atención a la diversidad

Resumen

La educación intercultural persigue como fin primordial fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo entre personas diferentes, mediante el estudio y la comprensión de los distintos componentes culturales y de las diferencias étnicas, lingüísticas, ideológicas y religiosas de todas ellas. Y así entendida, se ha convertido en el principio activo del propio sistema educativo español contemporáneo, y núcleo duro del ideario educativo constitucional consagrado en el art. 27 CE. En cumplimiento de este ideario, el legislador español ha incluido la educación en valores en el itinerario curricular como un programa formativo cívico integral, para que los alumnos puedan adquirir las habilidades, contenencias y destrezas necesarias para clarificar su propia identidad cultural y para apreciar la de otros, reducir los prejuicios y estereotipos y promover el enriquecimiento cívico y cultural en la sociedad española contemporánea.

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Biografía del autor/a

Salvador Pérez Álvarez

Catedrático de Derecho eclesiástico del Estado. UNED

La educación intercultural en la LOE

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Publicado

2025-11-02

Cómo citar

Pérez Álvarez, S. (2025). La educación intercultural en la LOE. Revista Derechos Humanos Y Educación, 2(12), 33–50. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/271