Vol. 1 Núm. Extraordinario (2022): Revista DH/ED Derechos Humanos y Educación

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La UNED: 50 años Haciendo Universidad
Este año, el 2022, es excepcional pues celebramos el 50 aniversario de nuestra universidad. Este es un momento clave; un enclave histórico apropiado para pararse a reflexionar y abarcar un juego de miradas crítico que nos permita conocernos y orientarnos mejor. Sin memoria no hay futuro, nos recuerda el profesor Emilio Lledó.
Y este no es un enclave cualquiera sino el de un decalustro, para ser exactos. Supongamos que miramos un arco proyectado también hacia delante de otros cincuenta años de futuro para la UNED y nos situamos justo en el medio de “Lo Hecho y Por Hacer”, para invocar ahora aquella sencilla y tan conocida medición de Cornelius Castoriadis. Así situados veremos los cincuenta años anteriores y los cincuenta por venir, obteniendo esta primera orientación nada desdeñable: que nuestro futuro ha de depender de nuestra memoria de lo mejor que hemos sido, de ser fieles a lo mejor de nuestro legado.
De modo que ahora, en este presente, en la celebración de nuestro 50 cumpleaños ha de tratarse de una reunificación, de establecer las sinergias colaborativas interdisciplinares entre las Humanidades, las Ciencias, las Técnicas, los saberes históricos y los jurídicos, las Ciencias de la Naturaleza y las de las Culturas... que medien con la UNED entre lo urbano cosmopolita y la España vaciada, entre la innovación y el desarrollo sostenible, entre el pasado que no ha quedado atrás y las posibilidades que podemos hacer nuestras y practicables en el futuro que nos corresponde, siendo fieles a lo mejor de lo que podemos ser y hacer. ¿Se acuerdan ustedes de Píndaro? “Sé lo que eres”. Pero, entonces ¿Cuál es ese legado que nos permitirá la memoria para un futuro mejor, siendo selectivos y críticos con nosotros mismos, para decirlo de nuevo como el profesor Lledó?
A lo largo de las cinco décadas de existencia de nuestra universidad, España ha vivido un proceso vertiginoso de cambios sociales, políticos y económicos que, desde una obsoleta dictadura nos han conducido a una sólida democracia constitucional y a un sistema social moderno, basado en la equidad y la solidaridad. Medio siglo en el que la UNED también ha experimentado una evolución espectacular en su metodología didáctica y en sus recursos materiales para la docencia y la investigación, conforme
la tecnología ha ido ampliando las posibilidades de la enseñanza a distancia. Pero en este largo período nuestra institución no se ha alejado de la función para la que fue creada: ofrecer una enseñanza pública superior de calidad al conjunto de la ciudadanía, sea cual fuere su edad, lugar de residencia, situación profesional o recursos económicos. Ciertamente, hemos llevado la educación superior en este medio siglo
allí donde residieran los estudiosos potenciales, y lo hemos hecho con la vocación Prólogo 20 Revista Derechos Humanos y Educación, n.º Extraordinario (2022) social prioritaria de lograr que accedieran a la universidad, en sus específicas Facultades, Escuelas y Centros de Investigación, todas las personas que así lo deseen, desde todos los contextos personales, sociales y topológicos posibles, sin que nadie quedase
excluido. Y es que la Educación superior en las tecnologías y el pensamiento crítico, los saberes y las ciencias –tanto humanas o sociales como técnicas– es no solamente un derecho inalienable sino también un Bien universal de primer orden, que ha de poder ser un Bien Común de la Sociedad y de la Ciudadanía (democrática y política en sentido amplio), accesible para todas las personas integrantes y participativas en la sociedad ilustrada racional. Un principio de servicio público basado en la universalidad de la igualdad de oportunidades y en la ayuda al desarrollo de las capacidades individuales de quienes, por las más diversas circunstancias personales, encuentran en nuestro modelo específico el vehículo más adecuado para la consecución de sus afanes de formación intelectual y profesional.

Publicado: 2022-12-11

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