Empleo Decente como Derecho Humano Universal

Fundamento de una Sociedad Inclusiva y Equitativa

Autores/as

  • Carolina González Melgar
  • Emilio Álvarez Arregui

Palabras clave:

Educación universal, exclusión social, competencias transversales, ciudadania, global, trabajo decente

Resumen

El derecho al trabajo es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Sin embargo, el concepto ha evolucionado hacia el “trabajo decente”, que aboga por la mejora de las condiciones laborales (OIT, 2019). El empleo precario y el desempleo son problemas estructurales asociados con el aumento de las tasas de pobreza y exclusión social. La lucha contra el desempleo y la formación a lo largo de la vida son claves para favorecer la inclusión y potenciar una ciudadanía universal (UNESCO, 2021). Metodología: con un enfoque de métodos mixtos se examina el valor del desarrollo competencial y el aprendizaje a
lo largo de la vida como favorecedoras de la empleabilidad. Resultados: el desarrollo competencial tiene impacto en los ámbitos laboral, personal, social y emocional (Comisión Europea, 2020; UNESCO, 2015).

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Biografía del autor/a

Carolina González Melgar

Doctora. Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de
Oviedo. gonzalezmcarolina@uniovi.es

Emilio Álvarez Arregui

Doctor. Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad
de Oviedo. alvarezemilio@uniovi.es

Gonzalez

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Publicado

2025-03-01

Cómo citar

González Melgar, C., & Álvarez Arregui, E. . (2025). Empleo Decente como Derecho Humano Universal: Fundamento de una Sociedad Inclusiva y Equitativa. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(11), 47–65. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/250