Educación Continua como Derecho Universal para Adaptarse a un Entorno Laboral en Cambio Acelerado

Autores/as

  • Emilio Álvarez-Arregui
  • Lucía Menéndez-Menéndez
  • Marta María Álvarez Martínez-Cue
  • Xavier Arreguit

Palabras clave:

competencias, educación permanente, derecho universal, multidisciplinariedad, cambio

Resumen

Sociedad, Economía y Educación siempre han estado interrelacionadas en base a las posibilidades y condiciones derivados de los ámbitos económicos, sociales, estructurales, tecnológicos, políticos, jurídicos y funcionales en cada momento histórico. Las personas físicas y
jurídicas tenían capacidad de respuesta a las demandas emergentes, pero a partir de la segunda
guerra mundial la sociedad se ha visto envuelta en un entorno que no tiene antecedentes pretéritos. Ante el cambio de escenario, los convenios internacionales van avanzando desde un claro reconocimiento del Derecho a la Educación lo que ha favorecido su integración en los principios constitucionales de los países democráticos. En este trabajo presentamos algunos de los efectos que el cambio de situación está generando en el entorno laboral ya que conlleva una “revolución de las competencias” que demanda entender que la Educación viene acompañada de una Formación a lo largo de la Vida que requiere ser consolidada como un derecho para todas las personas, lo que conlleva un compromiso de los ámbitos políticos, académicos, sociales y empresariales para construir un Sistema Universal de Aprendizaje Permanente, Sostenible y
Corresponsable.

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Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Álvarez-Arregui, E., Menéndez-Menéndez, L., Álvarez Martínez-Cue, M. M., & Arreguit, X. (2022). Educación Continua como Derecho Universal para Adaptarse a un Entorno Laboral en Cambio Acelerado. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(5), 45–67. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/52