Sobre la relación entre competencia digital y razonamiento moral del alumnado de 6º de Educación Primaria: un estudio mixto
Palabras clave:
razonamiento moral, competencia digital, Educación Primaria, desarrollo moral, competencia mediáticaResumen
La competencia digital no se puede reducir a un conjunto de habilidades para manejar las herramientas tecnológicas, su desarrollo incluye también la capacidad para situarnos en el ciberespacio como sujetos morales. Así, la efectiva integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la escuela debe considerar los componentes ético y moral de la competencia digital; es más, el acceso a los medios digitales puede convertirse en un recurso para el desarrollo del razonamiento moral si se adoptan las estrategias adecuadas. Desde estas coordenadas, este artículo analiza las relaciones entre la competencia digital y el razonamiento moral del alumnado de 6º de Educación Primaria mediante un estudio mixto en el que participaron 65 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a dos centros educativos. Si bien los resultados no confirman la relación entre ambas variables sí se detectaron algunos vínculos entre ellas. Los resultados permitieron identificar, entre otros aspectos, importantes necesidades formativas en los participantes, que aluden al uso seguro y responsable de internet y al desarrollo de las capacidades críticas y mediáticas, que pueden facilitar la consecución de la autonomía moral y el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.