Currículum ético-socio-cultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social

Autores/as

  • Adiela Ruiz-Cabezas
  • María C Medina Domínguez
  • Antonio Medina Rivilla

Palabras clave:

currículum ético-cultural, valores, axiología, ciudadano democrático, ecología del ser

Resumen

 El estudio del currículum ético-socio cultural que presentamos se concreta en la justificación del mismo y su fundamentación, al definir las principales bases desde las que construirlo, inno­varlo y evaluarlo. Las bases y principios que hemos identificado para presentar su pertinencia y actualidad son las siguientes: comunicación social, formación cívico-cultural, diálogo y en­cuentro entre culturas y ética-axiología, que hemos enriquecido con los principios de compleji­dad, glocalización, inclusión, creatividad, colaboración y dialógico, que han caracterizado este enfoque curricular. El intenso y amplio debate con el doctor Baldacci y equipo ha completado el horizonte de la educación cívico-social y ordenado los valores a formar en y desde las inves­tigaciones de referencia más pertinentes, estableciendo una jerarquización de valores mediante una comprometida y relevante muestra de agentes educativos, quienes señalan los valores inte­lectuales, sociales, morales, práctico/útil, afectivos, instrumentales, que sintetizan los principa­les que con carácter universal, se han considerado pertinentes para presentarlos en los proyec­tos curriculares de las escuelas y se han consolidado como los generadores y orientadores del currículum ético-socio cultural requerido y esencial para la educación integral del ciudadano actual. Se considera necesario que el profesorado profundice en la pertinencia y actualidad del currículum ético-cultural, para avanzar en una educación integral desde una perspectiva sisté­mica, transformadora y atenta al nuevo ciudadano, principal artífice de una sociedad inclusiva, colaborativa y reconocedora de la complejidad y el desafío de la globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adiela Ruiz-Cabezas

Universidad Nebrija

María C Medina Domínguez

Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED

Antonio Medina Rivilla

Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED

Currículum ético-socio-cultural

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Ruiz-Cabezas, A. ., Medina Domínguez, M. C., & Medina Rivilla, A. . (2023). Currículum ético-socio-cultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(8), 143–165. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/142