Modelo de competencias docentes para la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Teaching competence model for the personalization of teaching and learning processes

Autores/as

  • Oihana Llovet Díaz

Palabras clave:

personalización del aprendizaje, sistema pedagógico EBI, competencias docentes, competencia curricular, activación de los aprendizajes, identidad y desarrollo profesional, competencia digital, desarrollo profesional

Resumen

La personalización del aprendizaje permite que los aprendices del siglo XXI encuentren sentido y valor personal a lo que aprenden. Este artículo pretende contribuir al desarrollo profesional docente a través de la definición y evaluación de un modelo de competencias docentes para la personalización, definido por las siguientes competencias: curricular, activación de los aprendizajes, identidad y desarrollo profesional y digital.
Se ha realizado una investigación descriptivo-exploratoria con el fin de averiguar la presencia de las competencias docentes para la personalización en el profesorado de secundaria de dos centros educativos, uno situado en Madrid y el otro en Orense, en los que está implementado el Sistema pedagógico EBI de personalización del aprendizaje. La triangulación metodológica desarrollada dota a la investigación de mayor validez y calidad. Los resultados obtenidos muestran un posicionamiento de todo el profesorado encuestado, claramente favorable al desarrollo profesional en el marco de las competencias para la personalización. A través de un plan personal de desarrollo docente, cada profesor podría establecer sus propios objetivos de desarrollo profesional, evidenciarlos y analizar su evolución con el asesoramiento de especialistas educativos o de otros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oihana Llovet Díaz

Arquitecto y Máster en Estrategias y Tecnologías para la función docente.
Docente - Investigadora

llovet

Descargas

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Llovet Díaz, O. (2021). Modelo de competencias docentes para la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Teaching competence model for the personalization of teaching and learning processes. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(4), 65–88. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/26