La educación como derecho en el pensamiento de A. Labriola

Autores/as

  • Luca Odini

Palabras clave:

Educación, Derecho, Sociedad, Emancipación, Historia de la pedagogía

Resumen

 Antonio Labriola (1843-1904), fue uno de los principales filósofos y pedagogos que contribu­yeron al debate cultural italiano entre los siglos XIX y XX. Fue el primer intérprete reconocido de Marx y Engels en Italia, y discutió e influyó en el pensamiento de autores como Gentile, Gramsci y Croce.

El ensayo se propone abrir camino entre la concepción de Labriola de la educación como de­recho y cómo ésta ha sido y es interpretada desde una mirada social. Para el análisis sacaremos a la luz el marco pedagógico/teórico subyacente en sus textos, tratando de poner de manifiesto las continuidades y las posibles discontinuidades de estos núcleos temáticos con el paso del tiempo. Por esta razón, hemos elegido un amplio arco cronológico para examinar si desde los orígenes herbartianos hasta la transición al marxismo sus intuiciones pedagógicas y el vínculo entre derechos y educación han permanecido coherentes o si se pueden discernir nuevos ele­mentos.

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Biografía del autor/a

Luca Odini

Ricercatore in Storia della Pedagogia M-PED/02
Università degli Studi di Urbino “Carlo Bo”
Dipartimento di Studi Umanistici DISTUM
via Bramante 17, 61029 Urbino
luca.odini@uniurb.it
Cell. 3471758371

La educación como derecho en el pensamiento

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Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Odini, L. . (2023). La educación como derecho en el pensamiento de A. Labriola. Revista Derechos Humanos Y Educación, 2(8), 47–63. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/137

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