Pensando en el alumnado “perfecto”

Derechos de la infancia en la educación de 0-6

Autores/as

  • Dolores Madrid Vivar Dra. en Psicopedagogía. Profesora Titular Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
  • Juan Manuel Martín Benítez Graduado en Maestro Educación infantil, Universidad de Málaga.

Palabras clave:

derechos de niño, docente, educacion infantil, escuela infantil, metodologia, organización escolar

Resumen

Este artículo nace de la reflexión, para provocar en el lector la suya, a modo de recordar lo
que no podemos olvidar en la Educación de los más pequeños, así como invitar a cuestionar
la práctica diaria que puede hacernos caer en una rutina que no facilite la toma de conciencia
de que todo lo que hacemos es importante para los niños y las niñas. Esto nos ha llevado a
considerar cuestiones fundamentales sobre la Educación Infantil, la Escuela y el docente, bajo
el prisma de la Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF, 1986), con la finalidad de
analizarlas, de manera tangible, según lo dispuesto en dicha Convención. Se defiende la idea
del alumnado «perfecto», entendido como todo niño o niña que forma parte de la comunidad
educativa, dando así una visión inclusiva sobre cómo crear una escuela beneficiosa para los
niños y niñas, que conviva en armonía con sus derechos y abogue por su seguridad y el máximo
aprovechamiento, por su importancia, de esta etapa educativa. Antes de concluir, se abordan
cuestiones generadas por la situación sanitaria COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Dolores Madrid

Descargas

Publicado

2021-07-11

Cómo citar

Madrid Vivar, D., & Martín Benítez, J. M. (2021). Pensando en el alumnado “perfecto”: Derechos de la infancia en la educación de 0-6. Revista Derechos Humanos Y Educación, 2(3), 73–95. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/13