Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética

Autores/as

  • Nelly del Carmen Orellana Arduiz
  • Felipe Nicolás Mujica Johnson

Palabras clave:

educación física, pandemia, cultura, emociones, educación moral

Resumen

En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una etapa de educación remota, mediada por los avances de la tecnología y las competencias digitales. No obstante, también esto sucedió en un ambiente de
múltiples desigualdades sociales. En este medio, se desarrolló este estudio de revisión narrativa, el cual pretendió conocer las experiencias de la enseñanza de la Educación Física escolar en Latinoamérica en el contexto de la pandemia. En cuanto a la información analizada, se incluyeron seis estudios empíricos. Los resultados muestran que en algunos contextos hubo experiencias
positivas de aprendizaje y en otros estuvieron más reflejadas las experiencias negativas. Se concluye que el acceso a internet y el de competencias digitales fue fundamental en las experiencias de educación remota. Asimismo, en el mismo sentido de lo anterior, hay que señalar que el entorno sociocultural de cada comunidad educativa es clave para interpretar las experiencias de Educación Física en pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelly del Carmen Orellana Arduiz

Catedrática de Ética, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Felipe Nicolás Mujica Johnson

Catedrático de Currículum y Didáctica, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, Chile.

Descargas

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Orellana Arduiz, N. del C., & Mujica Johnson, F. N. (2022). Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(5), 125–139. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/55