Relaciones didácticas y sociales en las escuelas secundarias como determinantes en el acceso a una educación de calidad

Autores/as

  • Nicolás Eduardo Juraz-Rolón
  • Blanca Aurelia Valenzuela
  • Manuela Guillen Lugigo

Palabras clave:

CLIMA ESCOLAR, educación digna, educación pública, formación integral, interacción didáctica

Resumen

Los llamados de atención a la conducta disruptiva en adolescentes es algo que ha aumentado paulatinamente y con ello, la necesidad de innovar en la manera de formarlos de manera íntegra y de actuar sobre su madurez moral y social. No obstante, diversos aspectos agravan esta circunstancia, absteniendo a los jóvenes del derecho a una educación de calidad. Es por ello que, a través del estudio de clima escolar e interacciones socio-comunicativas y didácticas en aulas de clase, se intentará dar un juicio de valor sobre si el acceso a una educación digna en la localidad es realmente un hecho o solo es una especulación. Examinar los componentes que conforman el dialogo entre estudiantes; de sus entendidos entre círculos sociales; de su percepción sobre entornos que deberían de favorecer su aprendizaje; y de su percepción sobre la interrelación entre actores del proceso educativo, fue posible con el empleo de la metodología cualitativa de investigación, gracias a la técnica de grupos focales con alumnos de escuelas secundarias públicas en el noroeste de México. Los resultados apuntan a una urgencia de mejora tanto en la convivencia social en el aula, como en el entendimiento entre docentes y dicentes.

Biografía del autor/a

Nicolás Eduardo Juraz-Rolón

Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Ciencias Sociales.

Blanca Aurelia Valenzuela

Psicóloga y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora (México).

Manuela Guillen Lugigo

Psicóloga y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, Unidad Hermosillo, Sonora.

Descargas

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Juraz-Rolón, N. E., Valenzuela, B. A., & Guillen Lugigo, M. (2022). Relaciones didácticas y sociales en las escuelas secundarias como determinantes en el acceso a una educación de calidad. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(5), 99–123. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/54