El derecho a la educación frente a los retos de la inteligencia artificial

Autores/as

  • Raquel Lucía Pérez Brito

Palabras clave:

derecho a la educación, derechos humanos, TIC’s, Inteligencia Artificial, tercera generación de los derechos humanos, cuarta generación de los derechos humanos, homeschooling.

Resumen

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación con el objetivo de lograr el desarrollo de la personalidad humana.
Sin embargo, el sistema educativo actual, se remonta a la época del «despotismo ilustrado». En aquel entonces era necesario conseguir una población obediente y útil para el desarrollo de las fábricas que, probablemente, primó sobre el objetivo marcado de una educación destinada al desarrollo del ser humano.
En pleno siglo XXI, nuestro sistema educativo evidencia la obsolescencia, y es necesario un giro brusco para adaptarse a las circunstancias presentes y futuras, no sólo porque los nuevos puestos de trabajo que se están generando y los que aparecerán en el corto, medio y largo plazo lo requieren, sino, principalmente, porque los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se avecinan necesitan de humanos con el máximo desarrollo posible de su personalidad ante los retos que plantea la Inteligencia Artificial. El sistema educativo necesita contar con otras técnicas de enseñanza-aprendizaje alejadas de los modelos tradicionales para
lograr que los derechos humanos se cumplan.

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Biografía del autor/a

Raquel Lucía Pérez Brito

Doctora en Filosofía del Derecho.
Licenciada en derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Políticas y Sociología.
Profesora asociada de la Universidad de La Laguna en el departamento de
Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Filosofía del Derecho.
Profesora de la Universidad Europea en Canarias.
Profesora tutora de la UNED en La Laguna

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Publicado

2024-06-02

Cómo citar

Lucía Pérez Brito, R. . (2024). El derecho a la educación frente a los retos de la inteligencia artificial. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(2), 197–217. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/204