El derecho a la educación frente a los retos de la inteligencia artificial
Palabras clave:
derecho a la educación, derechos humanos, TIC’s, Inteligencia Artificial, tercera generación de los derechos humanos, cuarta generación de los derechos humanos, homeschooling.Resumen
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación con el objetivo de lograr el desarrollo de la personalidad humana.
Sin embargo, el sistema educativo actual, se remonta a la época del «despotismo ilustrado». En aquel entonces era necesario conseguir una población obediente y útil para el desarrollo de las fábricas que, probablemente, primó sobre el objetivo marcado de una educación destinada al desarrollo del ser humano.
En pleno siglo XXI, nuestro sistema educativo evidencia la obsolescencia, y es necesario un giro brusco para adaptarse a las circunstancias presentes y futuras, no sólo porque los nuevos puestos de trabajo que se están generando y los que aparecerán en el corto, medio y largo plazo lo requieren, sino, principalmente, porque los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se avecinan necesitan de humanos con el máximo desarrollo posible de su personalidad ante los retos que plantea la Inteligencia Artificial. El sistema educativo necesita contar con otras técnicas de enseñanza-aprendizaje alejadas de los modelos tradicionales para
lograr que los derechos humanos se cumplan.
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