El derecho de las personas adultas y trabajadoras a la inclusión en la educación superior. Un estudio contextualizado de las causas de exclusión y abandono
Palabras clave:
Abandono de los estudios, Conciliación, Educación superior, estudiantes no tradicionales, inclusiónResumen
El abandono de los estudios superiores es un fenómeno que afecta de manera particular al estudiantado que trabaja o tiene responsabilidades familiares. El proceso de Bolonia ha agravado el problema para este colectivo que la literatura científica designa como estudiantes no tradicionales. Este trabajo tiene como objetivo averiguar las causas del abandono de este tipo de estudiantado. Se realizó una investigación cualitativa mediante la técnica de la entrevista no estructurada. El trabajo se contextualiza en los estudios superiores de diseño en España. Se entrevistó a estudiantes que abandonaron. Los resultados ponen de manifiesto que la rigidez horaria en los centros y el uso punitivo de las faltas de asistencia son las causas principales y que el alumnado más afectado es el más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Esa manera de proceder quebranta el derecho de las personas con menos oportunidades a una educación inclusiva y a la formación a lo largo de la vida. Se concluye que tanto el profesorado como el alumnado desconocen ese derecho y la normativa que lo respalda. Esta circunstancia provoca que el problema persista y se ignore. Las metodologías flexibles y el uso de la tecnología digital son las claves para la inclusión según la opinión de las personas entrevistadas.
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